Las lluvias que afectan el norte del país de desde principios de mes han provocado el desplazamiento en los últimos tres días de 30,040 personas tras provocar daños a sus hogares, según informaciones suministradas este sábado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Del total de afectados, 1,631 se encuentran en albergues oficiales y el resto en casas de familiares o amigos.
Las insistentes lluvias han afectado 5,846 viviendas, de las cuales 22 resultaron totalmente destruidas, de acuerdo con el informe oficial.
El informe agrega que 13 puentes y una carretera también han sufrido daños, y que 91 localidades están incomunicadas por las inundaciones provocadas por las precipitaciones de estos días.
Como medida preventiva, el COE mantiene seis provincias en alerta roja (máxima), ocho en amarilla (intermedia) y 11 en verde (mínima).
Un boletín de la Oficinal Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica más lluvias para este fin de semana en casi todo el territorio nacional, afectado seriamente este mes por tres vaguadas.
En alerta roja están Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago y Valverde.
En amarilla están Duarte, (en especial el Bajo Yuna), San Juan de La Maguana, Samaná, Sánchez Ramírez, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia y San Cristóbal.
En alerta verde están La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Dajabón, La Romana La Altagracia, Barahona, San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
El Gobierno se declaró el viernes en sesión permanente para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad producto de las lluvias e inundaciones que se producen en gran parte del país, mientras que el presidente del país, Danilo Medina, instruyó a los organismos de protección a salvar vidas humanas.