El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 21 las provincias en alerta roja y las once restantes en alerta amarilla ante el paso por el país de la tormenta Isaac, cuyos efectos se sentiría de forma puntual desde esta madrugada.
El reporte meteorológico ofrecido por Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología, indica que el fenómeno se encuentra un poco desorganizado, con movimientos erráticos y registra una velocidad de traslación de 21 kilómetros por hora hacia el Oeste/Noroeste. Los vientos son de 75 kilómetros por hora.
Holguín indicó que según los modelos de pronósticos las lluvias podrían tener acumulados entre 200 y 300 milímetros.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que ha ordenado evacuaciones preventivas en las zonas vulnerables de las provincias que se encuentran en alerta roja.
Mientras que el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que las evacuaciones se han iniciado de forma voluntaria por los ciudadanos que se han movilizado a casas de familiares y amigos.
Luna Paulino dijo que la primera opción, en caso de evacuación, son las casas de familiares y amigos, luego las instalaciones deportivas, seguidas por las iglesias y, en última instancia, se utilizarían escuelas.
Aseguró que los nueve mil 500 voluntarios que tiene la Defensa Civil están a la disposición.
En alerta roja están Pedernales, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana; Sánchez Ramírez, monseñor Nouel; Espaillat; Independencia; Bahoruco; Elías Piña; La Altagracia, La Romana; San Pedro de Macorís; Santo Domingo; Distrito Nacional; San Cristóbal; San José de Ocoa; Peravia y Azua.
En amarilla están Samaná; María Trinidad Sánchez; Duarte; La Vega; Santiago; Hermanas Mirabal; Puerto Plata; Valverde; Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.