Santo Domingo, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 20 las provincias en alerta por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, que podrían ser provocados por una vaguada sobre la porción oriental del país.
Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Hato Mayor, La Romana, La Altagracia, El Seibo, San Cristóbal (Villa Altagracia), San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y San Juan de La Maguana.
Mientras que las provincias en alerta verde son Santiago, Espaillat, el Gran Santo Domingo, Duarte (Bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Elías Piña y San José Ocoa.
De acuerdo a su informe de esta tarde, el COE reportó que 865 viviendas resultaron afectadas y 4 destruidas, mientras que la cifra de desplazados a casas de familiares disminuyó a 4,345 y las comunidades incomunicadas a 13.
Al respecto, el Ministerio de Obras Públicas informó que en la comunidad Camino Mayor en Elías Piña, la alcantarilla tubular se encuentra severamente afectada por la crecida del río.
También, en la carretera principal de Ocoa y en la autopista del Nordeste ocurrieron varios deslizamientos de tierra, dificultando el tráfico vehicular.
De su parte, la Defensa Civil de la provincia Sánchez Ramírez informó que se encuentran incomunicadas las comunidades La Herradura, La Culata, Los Tres Paso de Chachey, debido a las crecidas de los ríos Maguaca y Chacuey. También en Cevicos se encuentran incomunicadas las comunidades Sonador, Palmar, Cevicos Arriba debido a las crecidas de los ríos Batero y Cevicos.
Las comunidades El Naranjo y el Laja continúan incomunicadas con Cotuí, debido a las crecidas del río El Naranjo.
También se encuentran incomunicadas en Cotuí las comunidades Sabana Rey y Sambrano Abajo, debido al colapso del puente Alcantarilla por crecida del río Gurabo.