El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a siete el número de provincias en alerta, debido a las lluvias ocurridas en los últimos días en varios puntos del país.
El COE informó que las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata y Espaillat, mientras que en verde están Dajabón, Valverde, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
La institución llamó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución.
Onamet
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal que se mantiene incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, continuarán produciendo aguaceros débiles a moderados este jueves, siendo fuertes en ocasiones acompañados de aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos.
Indicó que para el viernes, una vaguada frontal estará interactuando con el sistema frontal, y mantendrán el incremento de la nubosidad sobre el país con la ocurrencia de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial hacia las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, zona fronteriza y cordillera Central.
Meteorología explicó que las lluvias serán más frecuentes sobre las provincias Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Hato Mayor.
Además en El Seibo, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Independencia, Peravia y el gran Santo Domingo.
Dijo que se mantiene el alerta por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
En cuanto a las temperaturas, pronosticó que en el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 29 grados Celsius 9ºC) y 31ºC y la mínima entre 20ºC y 22ºC.