Santo Domingo, 16 jul (EFE).- Una evaluación preliminar realizada por técnicos del Consejo Dominicano de la Pesca y la Acuicultura (Codopesca) determinó que la muerte de una elevada cantidad de peces en localidades cercanas a la comunidad de Juancho (Pedernales) se debieron a falta de oxígeno producto de la acumulación excesiva de algas.
El ministerio de Agricultura, a través de su director ejecutivo Milton Ginebra, junto a técnicos cualificados, realizó una evaluación de la situación sobre la muerte de una gran cantidad de peces en las playas de El Can y Punta Arena, cercanas a la comunidad de Juancho (Pedernales).
En un comunicado, el ministerio de Agricultura señaló que los peces han muerto asfixiados producto de la acumulación excesiva de algas marinas procedentes del Mar de los Sargazos (Océano Atlántico), donde abundan.
“Las condiciones climáticas estacionales hacen que sean arrastradas hasta nuestras costas por las corrientes marinas en esta época del año. Así mismo señaló que se ha incrementado en los últimos años de manera notable, posiblemente debido a los efectos del Cambio Climático”, agregó.
“Al descomponerse, las algas producen situaciones de falta de oxígeno disuelto en el agua que afectan a todas las poblaciones marinas, provocando pérdidas sensibles en el ecosistema”, explicó. EFE