Por Feisal Omar y Abdi Sheikh
MOGADISCIO (Reuters) – Un atacante en un coche bomba causó la muerte de al menos 10 personas el lunes cuando intentaba matar al jefe de seguridad de Mogadiscio cerca del palacio presidencial, en el peor ataque en la capital de Somalia, dijeron la policía y rebeldes.
El grupo islámico al Shabaab, vinculado con al Qaeda, dijo que había llevado a cabo el ataque en la calle Maka al Mukarram, que corre entre el palacio y el teatro nacional, una ruta llena de confiterías que se incendiaron momentos después del estallido.
Un minibús público que iba por la calle también se prendió fuego cuando el atacante activó los explosivos en su coche en un intento por asesinar a Khalif Ahmed Ilig, el jefe de seguridad de Mogadiscio, indicaron rebeldes y la policía.
Sirenas de ambulancias sonaban en las congestionadas calles de toda la ciudad y un testigo de Reuters en la escena vio charcos de sangre en el piso. Los residentes se unieron a los operativos de rescate, sacando a las víctimas de las confiterías y del minibús.
La policía dijo que siete civiles, tres funcionarios de seguridad del Gobierno y el atacante murieron en el explosión, que paralizó parte de la ciudad. Al menos otras siete personas resultaron heridas.
“El atacante suicida en un coche bomba apuntó contra un importante funcionario nacional de seguridad cuyo automóvil pasaba cerca del teatro”, dijo a Reuters el policía de alto rango Abdiqadir Mohamud, y añadió que ese funcionario resultó herido.
“La mayoría de las personas que murieron estaban a bordo del minibús; civiles. Este vehículo público de casualidad quedó entre el auto del Gobierno y el coche bomba cuando explotó”, agregó.
La explosión pudo oírse a varios kilómetros del distrito central de negocios de Mogadiscio.
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, elegido el año pasado en la primera elección nacional en el país desde la caída del dictador Siad Barre en 1991, estaba en otra parte de la ciudad cuando se produjo el ataque, indicó la policía.
El palacio presidencial queda a unos 100 metros de donde se produjo la explosión del coche bomba.
La guerra civil luego de la caída de Barre, que dejó a Somalia sin Gobierno central efectivo y sin armas, sumergió a la nación en dos décadas de turbulencia social.
Si bien la seguridad en Mogadiscio ha mejorado drásticamente desde que una ofensiva militar conducida por rebeldes islamistas aliados de al Qaeda fue expulsada de la ciudad en agosto del 2011, las bombas y asesinatos en la capital somalí -por las que se responsabiliza a los militantes- aún son frecuentes.
El ataque del lunes fue el peor en lo que va del año, señaló la policía, y un duro recordatorio de dos décadas de lucha civil, en un país en el que el Gobierno central depende fuertemente de una fuerza de 17.600 hombres de paz de la Unión Africana para su supervivencia.
“Una pared, una casa de té y dos pequeños comercios colapsaron por la explosión, Pude ver a personas heridas que eran rescatadas de abajo de esos lugares”, dijo a Reuters el residente Farah Abdulle.
“Esta es la calle Maka Al Mukaram, la calle más rica y con más actividad de Mogadiscio”, agregó.
El portavoz de Shabaab Ali Mohamud Rage dijo que el grupo estaba detrás del ataque. Esta entidad, que quiere imponer su estricta versión de la ley islámica, dijo que el ataque era en venganza por el asesinato de personas que se creía que eran miembros de su grupo en las últimas semanas.
(Reporte de Feisal Omar y Abdi Sheikh; Escrito por James Macharia; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)