Busca documentar negocios y acuerdos secretos derivados del Pacto de las Corbatas Azules.
SANTO DOMINGO.- La Coalición para el Rescate de la Justicia Dominicana anunció que ha iniciado varias acciones tendentes a comprobar la vinculación entre el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, el ex presidente Leonel Fernández y varias instituciones del Estado en importantes transacciones de negocios realizadas de manera subrepticia.
Los movimientos La Multitud, Ciudadanos Contra la Corrupción y Juventud Revolucionaria Contra la Corrupción, integrantes de la Coalición, anunciaron que en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, se han dirigido formalmente al Banco de Reservas y la Dirección General de Aduanas para recabar informaciones relacionadas sobre operaciones de negocios realizadas entre esas instituciones públicas y el ingeniero Miguel Vargas.
“Estas solicitudes están orientadas a transparentar los términos de algunas transacciones económicas registradas entre el actual dirigente del PRD y determinadas instituciones del Estado, y establecer la relación entre esas actividades y los acuerdos políticos e institucionales que comenzaron a ejecutarse tras la firma del Pacto de las Corbatas Azules suscrito en el año 2009 entre el presidente Fernández y el entonces ex candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado”, indican en la declaración.
Sostienen las tres agrupaciones que esas actividades, que no han sido transparentada por ningún organismo oficial, son conocidas por amplios círculos de la vida nacional, sin que nadie tenga una idea precisa de las condiciones en que se llevaron a cabo.
“En el Pacto de las Corbatas Azules hay claros componentes políticos que todo conocemos hoy y que se expresan más vivamente en el secuestro de las altas Cortes. Pero también parecen existir otros elementos no menos importantes, por lo cual estamos llevando a cabo una investigación para que esos asuntos manejados con rigurosa discreción puedan ser conocidos por la opinión pública y por toda la sociedad”, expresa el documento.
La posición del grupo fue comunicada mediante una información de prensa suscrita por el señor Marcos Baldera, vocero de la Coalición para el Rescate de la Justicia Dominicana.