El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó hoy que algunos sectores empresariales dominicanos, especialmente del área de la construcción, obstaculizan el proceso de regularización de los extranjeros, específicamente de los haitianos.
Abreu manifestó que muchos patronos prefieren que sus trabajadores de esta nacionalidad mantengan su estatus ilegal para no tener que otorgarles los derechos que les corresponderán una vez normalicen su situación en el país.
“Hay una parte del empresariado dominicano que no facilita, no ayuda a que sus trabajadores se regularicen. No coopera con eso. En el fondo desean la mano de obra ilegal permanezca así. Para fines de su ganancia les conviene tener un trabajador en estatus migratorio irregular”, declaró el dirigente sindical durante la apertura del primer “Foro sindical dominico-haitiano”, que se realiza en el hotel Barceló Lina.
Abreu insistió en que muchos empresarios dominicanos desean que los ilegales se mantengan así para fomentar trabajos con bajos sueldos, sin seguridad social, ni las garantías que les corresponden a todos los trabajadores sin importar su sexo, edad, raza, color, ascendencia nacional, origen social, opinión política, militancia sindical o creencia religiosa, como lo establece el principio VII del Código de Trabajo.
El sindicalista sostuvo que los empresarios siempre serán “el verdadero muro” para que los inmigrantes haitianos regularicen su estatus en el país.
Respecto al foro, Abreu destacó que el objetivo es afianzar los lazos de amistad, confraternidad, paz, convivencia pacífica entre los dos Estados que componen la isla.