El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, solicitó al sector empresarial reciprocidad y comprensión en la necesidad de que sea registrado un aumento salarial de un 30% a los trabajadores.
Abréu espera que la consulta que está haciendo el sector patronal con las asociaciones empresariales culmine y al final se pueda llegar a un acuerdo para registrar el incremento salarial.
El dirigente sindical afirmó que la respuesta que ha dado el sector empresarial al sindical con respecto a la propuesta de aumento salarial de un 30% no ha sido oficial.
Sostuvo que ha sido una posición tradicional la propuesta de un porcentaje que no sea superior al 20%, la que ha planteado el sector patronal públicamente, respondiendo a preguntas periodísticas.
“Nosotros, por ejemplo, a ellos les hicimos un planteamiento, de que el aumento fuera de un 30% a los cinco salarios mínimos que abarca esta tarifa, que gran empresa, mediana, pequeña, guardianes privados y el trabajador del campo”, explicó.
Abréu observó que hay tarifas diferentes, aunque se discuten sucesivamente, pero en grado diferente.
Citó como ejemplo que el caso de los trabajadores de zonas francas, los de hotelería y construcción tiene discusión aparte con respecto al tema salarial.
El sindicalista manifestó que la tarifa actual que debe someterse a discusión abarca el número más grande de trabajadores, pertenecientes a los no sectorizados.
“Ahora nosotros fuimos a una propuesta mucho más moderada, buscando que ese regateo tradicional que se da en la discusión no sea tan largo, para que las personas puedan recibir el aumento salarial oportunamente”, subrayó.