El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó la noche de este martes a Napoleón Estévez Lavandier como nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) para los próximos nueve años.
Estévez estará acompañado de Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Díaz y Army Esperanza Ferreira, sustituyendo a los jueces salientes.
Como primer sustituto al presidente fue elegido Miguel Aníbal Valera y como, segunda sustituta, Eunice Vázquez Acosta.
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional es Napoleón Estévez, y los restantes integrantes de la alta corte son Fidias Aristy, Amaury Reyes Torres, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez y Armi Esperanza Ferreira Reyes.
La selección del Consejo se produjo durante una sesión en el Palacio Nacional, que comenzó sobre las 8 de la noche. El jueves 7 de diciembre concluyeron las entrevistas a los 115 postulantes a ocupar las cinco vacantes del Tribunal Constitucional.
El mandato de los actuales cinco jueces que salen vence el 27 de diciembre.
Los jueces salientes son el presidente, Milton Ray Guevara; el primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; el segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel; y los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Justo Pedro Castellanos Khoury. Los cinco pertenecen a la primera matricula del órgano constitucional.
El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Luis Abinader, quien lo encabeza; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador, Bautista Rojas, en representación de la segunda mayoría; el diputado, Víctor Fadul, de la segunda mayoría; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la magistrada de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.
Juramentación y toma de posesión
Los jueces serán juramentados el día 28 de diciembre a las 11 de la mañana, un día después de que vence el período de los cinco magistrados que ellos van a sustituir.
El texto legislativo contempla que la edad de retiro para los jueces del Tribunal Constitucional es de 75 años.