Tras una reunión sostenida entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS) y al llegar a un acuerdo, el gremio suspendió el nuevo llamado a paro de labores para esta semana.
Luego de dos días de paros a nivel nacional en los hospitales públicos los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo, y tras una nueva convocatoria a huelga para este jueves 22 de mayo, los profesionales de la salud llegaron a un acuerdo con las autoridades sanitarias.
En el conversatorio se llegó al acuerdo de que el gremio médico suspendería la marcha que estaba programada para este jueves, donde iban a marchar desde el Hospital Salvador B. Gautier hacia el Ministerio de Salud Pública a partir de las 10:00 de la mañana.
Asimismo, se crearán dos comisiones mixtas para trabajar con las cancelaciones de los médicos, tanto del Ministerio de Salud como las del SNS.
Para este martes 20, a las 2:00 de la tarde, se reunirá la comisión del Ministerio de Salud Pública con el Colegio Médico y el miércoles 21 se reunirá la comisión del SNS y el CMD.
De igual forma, según explicó Waldo Ariel Suero, presidente del gremio, se realizará una reunión con presupuesto, pensiones, el CMD y el Ministerio de Salud para tratar el tema del aumento salarial de los médicos pensionados.
Asimismo, respecto a la seguridad de los hospitales, el SNS y el CMD tendrán un encuentro el miércoles 21 a las 4:00 de la tarde en el SNS.
Aunque las reivindicaciones y reposiciones de los galenos fueron la principal causa del paro de sus funciones, los profesionales de la salud aprovecharon la oportunidad para también exigir pagos retrasados de incentivos, aumento salarial a los médicos pensionados, mejores condiciones en el área laboral, como la compra de equipos, y la garantía de seguridad en los centros médicos.