El Colegio Médico Dominicano (CMD) decidió no hacer huelgas médicas esta semana y dar un compás de espera hasta el próximo domingo 26 a las autoridades, en busca de que se produzca un acercamiento para discutir una serie de reivindicaciones que mantiene el gremio, entre ellos que se cumpla con el acuerdo firmado con el Gobierno en lo concerniente al aumento salarial.
La decisión fue anunciada hoy por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, durante una rueda de prensa donde informó que la decisión se tomó atendiendo a la sugerencia que le hiciera al respecto los mediadores y testigos del diálogo, los doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.
No obstante advierte que ese compás de espera no implica el abandono de la lucha por las reivindicaciones.
En otro orden, el gremio denunció un aumento significativo de la tasa de muerte neonatal en el Hospital Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia durante los años 2015, 2016 y los primeros diez meses de 2017, lo que atribuye a las condiciones precaria en que se encuentra ese centro asistencial, al igual que como ocurre con los demás hospitales.
Detalló que en el 2015, la mortalidad neonatal fue de 525 niños de un total de 16,516 nacidos vivos para una tasa de 32 por mil nacidos vivos y en el 2016 fue de 513 niños de un total de 14,825 nacidos vivos para una tasa de 35 por mil nacidos vivos.
Mientras que los primeros diez meses de 2017, el gremio asegura que fallecieron 507 bebés de 10,980 nacidos vivos para una tasa de mortalidad neonatal de 46 por mil nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital.