Dicen el 40% restante están separadas para los demás pacientes y consultas
La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), garantizó los servicios de salud a la población, en medio del repunte del COVID-19, surgido en las últimas semanas en Santiago y otras ciudades del país, por lo que han destinados el 60% de las camas a los pacientes infectados.
Explican en todas las clínicas de Santiago los ventiladores de las unidades de cuidados intensivos están dedicados a los pacientes con covid-19, por lo que en medio de la crisis garantizan la atención; mientras el restante 40% están dedicadas a las parturientas, niños, infartos y las consultas de forma separadas.
Durante una reunión de urgencia, realizada en esta ciudad, ante la saturación de pacientes infectados en las áreas habilitadas, los doctores Daniel Riveras y Luis Díaz, vice-presidente y secretario de la entidad, respectivamente, dijeron que los centros de salud siguen ofreciendo, todos los servicios a los pacientes.
Manifestaron que aunque han tenido que ampliar las áreas de atención a los infectados del virus, continúan recibiendo de forma normal a los pacientes de maternidad, hipertensión, diabetes, con cáncer, accidentes y todos los servicios y otras especialidades que se ofrecen en cada una de las clínicas y hospitales privados, siguiendo el protocolo sanitario necesario.
“Es verdad que las camas destinadas a pacientes con covid, están llena en un 90%, pero en la medida en que mejora la salud de los pacientes internos, son enviados a sus hogares y los nuevos casos son ingresados”, expresaron.
Dijeron que en Santiago cuentan con unas 400 camas dedicadas a los pacientes infectados de coronavirus, la mayoría de las cuales se encuentran ocupadas, en estas dos últimas semanas, en los diferentes centros de salud, por lo que exhortaron a la población a mantener el distanciamiento, a fin de evitar el contagio.
Pusieron de manifiesto además que en la actualidad el promedio de edad de los infectados, es de 34 a 45 años, contrario a lo que ocurría al principio que las edades oscilaban entre los 70 y 80 años, por lo que esa población productivamente activa debe tomar las medidas de lugar, para evitar infectarse.
Rivera explicó que el objetivo de la reunión fue por la crisis hospitalaria que se ha presentado para la realización de un diagnóstico situacional, desde el punto de vista estructural, de los recursos humanos y los insumos, que acompañan al coronavirus, porque cuando se habla que falta un ventilador se trata de una inversión de U$45 mil dólares.
“Entonces aveces dicen porque no compran más ventiladores, no lo que sucede es que cada una de las instituciones ha comprado un grupo de equipos que estaba planificado, para su instalación en la medida de cómo iba la enfermedad, pero al ver que ha aumentado enormemente, entonces ya conlleva un replanteamiento estructural y de estrategia, debido a que nuestros pacientes, no con coronavirus están desesperados”, subrayó.
Dijeron que todos los centros de salud han ampliado las áreas de atención, pero que además se trata de un paciente de altos costo, porque cuando tienen un paciente infectado hasta la mascarilla deben facilitársela, porque no puede estar ingresado sin la misma, desinfección de las manos, por lo que todos deben unirse para ayudar, en primer lugar a una sola causa, que es a que cada paciente sea atendido.
“Nosotros nos comprometemos a que los pacientes no se van a quedar sin atender y ese es el objetivo de la reunión de hoy de las clínicas de Santiago para garantizar la atención de cada uno de los pacientes, ahora la población tienen que ayudarnos a su aislamiento, distanciamiento, utilizar siempre su mascarilla, en cualquier momento y el lavado de las manos”, precisó Rivera.