SANTO DOMINGO. El tema de la eliminación o no del voto preferencial para elegir a los regidores en los próximos comicios del 2020 genera diferencias entre los partidos políticos.
A favor de su eliminación está el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Partido Acción Liberal (PAL) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Quieren que se mantenga ese tipo de voto el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y la Alianza por la Democracia (APD).
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, señaló que comparte la preocupación del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, y del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, en relación con la aplicación del voto preferencial a nivel municipal.
“De acuerdo con mi experiencia electoral, creo que para las próximas elecciones debe mantenerse el listado cerrado para el nivel municipal y seguir aplicando como hasta ahora el voto preferencial para los diputados”, indicó.
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, favoreció que se mantenga el voto preferencial para escoger a los regidores, y afirmó que la Junta Central Electoral lo que debe es prepararse para que la democracia fluya.
“Cuando una gente vaya a representar a una comunicad debe ser sobre la base de la elección, no sobre la base del señalamiento”, expresó.
Pero el delegado del PRM ante la Junta, Orlando Jorge Mera, planteó a los partidos que ponderen las advertencias sobre el caos en el nivel municipal hechas por el presidente del TSE, y propuso que haya un pacto en lo relativo a los diputados y de regidores para las elecciones de 2020, revisando la Ley 157-13. El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, manifestó que el voto preferencial debe mantenerse porque es una conquista irrenunciable de la democracia.
“Si la actual JCE se declara incompetente para implementarlo lo que debe es enviar un proyecto de Ley que posponga la implementación para las elecciones municipales del 2024 y pedirle a Dios que la JCE que sea designada en el 2020 sea capaz de implementarlo”, expuso.
El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, opinó que la aplicación de ese voto traería demasiadas demandas en el TSE, por lo que planteó dejarlo por lista cerrada y de paso unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresionales.
“Soy de los que entienden que hay que simplificar las cosas. Hay que unificar las elecciones como siempre y quitar el voto preferencial para los regidores y claro aprobar la Ley de Partidos, que resolvería el problema de la democracia en los partidos”, dijo.
El secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, dijo que “para lo único que ha servido el voto preferencial es para aumentar la corrupción política y para facilitar el lavado de dinero”.
La presidenta del PAL, Maritza López, consideró traumática la implementación del voto preferencial en lo municipal, porque crea una “guerra de papeletas y mucha gente colándose”.
El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, advirtió que “ese voto a nivel de regidores creará un desorden y pondrá en peligro las subsiguientes elecciones de mayo ante las masivas impugnaciones que se generarán”.
“Sugerimos el voto electrónico a nivel de los alcaldes y la proporción según lista de regidores con el método de Hare; también a nivel de los legisladores y la boleta presidencial”, dijo.
Max Puig, presidente de APD, estimó que se debe mantener la nueva disposición que consagra el voto preferencial para los regidores, y que no debe ser considerada al margen de la reforma de la Ley Electoral y la Ley de Partidos.
El presidente de la comisión bicameral que estudia la reforma a la Ley Electoral y el proyecto de Ley de Partidos, senador Arístides Victoria Yeb, sostuvo que dentro de la Ley Electoral debe contemplarse la derogación de la Ley 157-13.
El senador de San Juan, Félix Bautista, anunció que someterá una iniciativa con la finalidad de posponer la entrada en vigencia del voto preferencial de regidores distritales y municipales y de los vocales, como establece la Ley 157-13. Dijo que propondrá que el proyecto de ley modifique el párrafo II del artículo 1 para que diga que “no se aplicará en el año 2020”.