Santo Domingo.-Entre septiembre del 2012 y marzo de 2015, la clase media de la República Dominicana creció de un 20.7 a un 28.9 por ciento, casi nueve puntos, al incrementarse este segmento poblacional en 915,879 personas, según explicó este jueves Temístocles Montás (Temo), ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
El funcionario aseguró que actualmente, la clase media supera a los pobres del país, que son el 25.9 por ciento de la población.
“La movilidad social es el resultado de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, así como el concurso activo del sector privado, lo que ha provocado la dinamización y democratización de la economía nacional”, indicó.
Montás, ofreció estos detalles sobre este tema al presentar el informe “Evolución de la población de la República Dominicana por estratos de ingreso 2000-2015, según definición del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, en el Encuentro con los Medios y Ciudadanos, realizado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, con la moderación del portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.
En tres años de Gobierno se reducen pobres en el país
Montás dijo que en términos absolutos, de octubre de 2012 a marzo de 2015 –período que se corresponde con el ejercicio del presidente Danilo Medina- el número de pobres logró una reducción neta de 787,124 personas y la clase media tuvo un aumento de 915,879 personas, siguiendo la metodología establecida en el Informe del Banco Mundial “La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina”, presentado en 2013.
Explicó que la clasificación del Banco Mundial para determinar cuáles son las personas pobres, vulnerables y clase media en un país está contenida en el informe “La movilidad económica y el crecimiento de América Latina”, que define como pobres a quienes tienen ingreso per cápita inferior a cuatro dólares diarios; vulnerables las personas con ingresos entre cuatro y 10 dólares al día; clase media los que obtienen entre 10 y 50 dólares per cápita por día, con cifras expresadas según la paridad del poder adquisitivo del año 2005.
“Esto constituye un acontecimiento, que es bueno resaltar, gracias a las políticas que se llevan a cabo en la actual gestión de gobierno”, indicó.