Los recientes enfrentamientos que se han producido entre el procurador de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia han llevado a diversos sectores sociales a emitir opiniones y a abogar porque no se intensifique.
El procurador Francisco Domínguez Brito en su rendición de cuentas el pasado miércoles dijo que en el país hay impunidad.
Estas declaraciones fueron emitidas luego de la sentencia dictada por el juez instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Alejando Moscoso Segarra, en la que favoreció al senador por la provincia de San Juan de la Maguana Félix Bautista, quien fue acusado por actos de corrupción.
En tanto que el presidente de SCJ, Mariano Germán, acusó al procurador de evidenciar que no tiene fe en la justicia dominicana “y demostrar una actitud inmadura, irreflexiva, irrespetuosa y propia del populismo judicial que lo caracteriza”.
Además, dijo que Domínguez Brito ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los poderes del Estado.
Partiendo este “dime y direte”, listindiario.com salió a las calles para saber qué piensan los ciudadanos sobre el enfrentamiento y la actitud de ambos funcionarios.
Las diez personas consultadas coincidieron en que este enfrentamiento es innecesario porque Mariano Germán no debió responderle de esa manera al procurador, ya que con ello tira “al suelo” sus funciones y, expresaron, apoyan la posición de Domínguez Brito.
El politólogo Juan Pérez, de 43 años de edad, dijo que detrás de este enfrentamiento solo hay que ver que “el símbolo de la justicia tiene una venda en los ojos”.
“Lo de Mariano Germán es un problema de inmadurez, a él no le compete enfrentar en esos términos al procurador, con ello solo hace daño al sistema”, expresó el mercadólogo Ángel Andújar.
De igual forma el abogado Ángel Ramírez, de 50 años, sostuvo que “lejos de enfrentar al procurador así, Germán debe exigirle a los jueces que cumplan con su deber. Necesitamos una justicia transparente y el fallo a favor del senador Félix Bautista, se dejó claro que los fallos no son justos y van en contra de la población”.
Para el doctor Carlos Matos, de 28 años de edad, los enfrentamientos no llevan a nada, ya que como quiera la justicia no impera, y la postura del presidente de la SCJ no ha sido la mejor.
“Creo igual que el procurador, en este país hay impunidad. Los que pagan con cárcel cuando roban son los chiquitos y los de cuello blanco, como se dice, se dan la gran vida”, sostuvo una señora que no quiso ser identificada.
Roger Sierra, de 40 años, expresó que este enfrentamiento se venía venir, porque “Moscoso Segarra es uno más del partido y no iba a fallar contra el senador, eso es lo que ha llevado al presidente de la SCJ y al procurador al escenario que estamos viendo”.