Santiago.-“El reto de hoy es proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestre y gestionar los bosques de forma sustentable en la lucha contra la desertificación para detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”, afirma el director de Coraasan.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), ingeniero Silvio Durán afirmó que tenemos grandes retos por vencer para lograr un planeta con mejores condiciones de vida para sus millones de habitantes.
Dijo que desde el año 1990 hasta la fecha las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial se han incrementado en más de un 50%.
“Enfrentar el aumento sin freno de las emisiones de gases de efecto invernadero y los posibles impactos resultantes del cambio climático, tales como la alteración de los ecosistemas, condiciones climáticas extremas y los riesgos a la sociedad, continúan siendo un desafío urgente y crítico para la comunidad global”, subrayó el ingeniero
Durán, en una de las conferencias del seminario CODIA 2015, Agua y Cambio Climático que organizaron la regional norte de esa entidad y CORAASAN el pasado fin de semana en el Centro León, de esta ciudad.
Silvio Durán indicó que se estima en un 5.2 millones de hectáreas las que se han perdido en el 2010, un área del tamaño aproximado de Costa Rica.
Asimismo, Durán aseguró que la escasez de agua afecta al 40% de las personas en el mundo y se proyecta que esta cifra vaya en aumento.
Empero, el ingeniero Silvio Durám presentó los avances que se han obtenido en los últimos años a nivel mundial por alcanzar un mejor planeta para todos, un mundo vivible.
Citó que prácticamente se han eliminado las sustancias que agotan la capa de ozono desde el 1990, y se espera que la capa de ozono se recupere a mediados de este siglo. Se eliminó el 98% de las sustancias que agotan la capa de ozono.
El expositor destacó que las áreas terrestres y marinas protegidas en mucha regiones han aumentado sustancialmente desde el 1990. Dijo que en América Latina y el Caribe, la cobertura de áreas terrestres protegidas aumentó de 8,8% a 23,4% en el período 1990 y 2014.
“En el 2015, el 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua mejorada, en comparación con el 76% del año 1990”, manifestó Durán.
Por otro lado, el ingeniero Silvio Durán expresó que desde la entidad que dirige y con el respaldo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se trabaja arduamente en el Plan de Desarrollo Estratégico del Agua Potable para mejorar los servicios a una población superior al millón de habitantes en la provincia de Santiago.
“En nuestra empresa a través de la evolución de las inversiones que ha venido haciendo el Gobierno Central en los últimos años, se ha contribuido con la disminución de la contaminación y con el consecuente efecto de producción de gases de efecto invernadero que provocan las aguas residuales”, manifestó Durán.
Del mismo modo, planteó que de los 17 puntos que contiene la agenda de desarrollo desde el 2015 al 2030, cuatro de ellos se refieren al tema del agua potable y saneamiento ambiental.