El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, atribuyó el desorden imperante en tránsito vehicular en Santiago a la falta de espacios y al elevado número de automóviles en circulación.
Marte dijo que ciertamente el parque vehicular es excesivo en esta ciudad, que tiene sus calles estrechas, situación que empeora el problema cada vez más.
Recordó que las calles fueron diseñadas para la circulación de coches y carretas, que en la actualidad son congestionadas por la circulación de vehículos, con doble estacionamiento, generado por el alto volumen de coches.
La ciudad de Santiago de los Caballeros fue construida para coches, mientras que actualmente cuenta con alrededor de 350 mil vehículos privados y aproximadamente 12 mil públicos.
Marte indicó que esto crea un desafío significativo en un país donde el 80% de las avenidas son “caminos vecinales”, muchas de las cuales carecen de señalización y un plan integral de tránsito.
El caos en el tránsito de vehículos en Santiago, más aún en el casco urbano de la ciudad, tiende a agravarse debido a que es época navideña, período que registra un aumento en el volumen de visitas y entradas de automóviles procedentes desde los demás pueblos de la región Cibao.