SANTIAGO.-La visita del Papa Francisco a Cuba y Estados Unidos, reunión del presidente de Colombia con el líder de la Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y el restablecimiento de las relaciones diplomática de Estados Unidos con Cuba, son parte de los acontecimientos más importante de la región en el 2015.
El 19 de septiembre se inició la visita oficial del Santo Padre a Cuba, donde se reunió con el presidente Raúl Castro, el ex presidente Fidel Castro, donde además celebró una Santa Misa, en la Plaza de la Revolución.
En su estadía en la mayor isla de las Antillas, el máximo representante de la Iglesia Católica, viajó a Santiago, una de las provincias más importantes del oriente de esa nación, donde sostuvo un encuentro con los obispos de allí, en el Seminario San Basilio Magno, de esta
Además el Santo padre ofició una misa en la Basílica Menor del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, evento éste que formó parte de su agenda oficial que desarrolló, durante su estadía.
Concluida las actividades en Cuba, el Sumo Pontífice se trasladó a los Estados Unidos de Norte América, donde fue recibió por el presidente de esa nación, Barack Obama, en la Casa Blanca.
Durante la gira que se realizó del 23 al 28 de septiembre realizó una visita al Congreso de esa nación, a la sede de las Naciones Unidas (ONU), partiendo luego de regreso a Roma.
Otro de los acontecimiento importantes para la región fue la reunión histórica que sostuvo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, con el líder de la Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, donde trataron temas relacionado con la paz de esa nación Suraméricana.
Lo anunciado tras el encuentro del presidente Santos y el líder de las FARC, representó el paso más importante dado en los casi tres años de negociaciones formales en La Habana.
“La paz es posible y está más cerca que nunca”, dijo Santos.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz”, dijo Londoño.
Santos explicó que, una vez firmado ese acuerdo definitivo, habrá un plazo de 60 días para que los guerrilleros se desmovilicen.
Santos y Timochenko se encontraron en La Habana, donde presentaron el llamado acuerdo sobre justicia transicional.
El acuerdo implica la creación de una jurisdicción especial para los crímenes cometidos durante más de medio siglo de conflicto armado.
Se destaca también como hecho trascendente el histórico restablecimiento de las relaciones diplomática de Cuba con los Estados Unidos, tras 52 años de rompimiento.
El 1 de julio de 2015, más de medio siglo tras la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas con Cuba por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) la nación norteamericana anunció el restablecimiento formal de los lazos con la isla del Caribe.
En una declaración solemne, el presidente Obama comunicó su decisión de reanudar el diálogo con La Habana, poniendo fin a una política hostil de otro tiempo.
En efecto, el 3 de enero de 1961, Washington, opuesto al Gobierno revolucionario de Fidel Castro y al proceso de transformación social, cerró su embajada en La Habana.
Esta ruptura ocurrió unas semanas antes de la invasión de Bahía de Cochinos, desatando así uno de los conflictos más largos del continente americano.
Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el desenlace anunciado en diciembre de 2014, Washington ha usó todos los recursos posibles para derrocar al Gobierno cubano: sanciones económicas todavía vigentes, invasión militar, amenaza de guerra nuclear, terrorismo, financiamiento de la oposición interna y guerra política, diplomática y mediática contra Cuba.
Las negociaciones entre ambos países duraron cerca de seis meses desde el anuncio histórico del 17 de diciembre de 2014 de la apertura de un proceso de negociación entre Raúl Castro y Barack Obama.
Mientras que la Casa Blanca deseaba restablecer las relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, el Gobierno cubano rechazó la propuesta exigiendo que se adoptasen antes algunas medidas indispensables.





