La nutrición juega un papel muy importante en la prevención de muchas enfermedades yel cáncer del colón no es la excepción.
Las recomendaciones nutricionales para prevenir esta grave afección (u otros males que afectan el tracto digestivo) son las mismas que se deben seguir para prevención del cáncer en general, dice la nutricionista Claudia González, autora del libro “Gordito no significa saludable”.
Y las sabias recomendaciones -entre otras- incluyen los siguientes alimentos, que debesevitar o incluir a diario en tu dieta.
Mucha fibra
La fibra alimentaria es el elemento estrella en la prevención del cáncer del colon y otros males digestivos, dice la dietista certificada, radicada en Miami, Florida. “Ésta se encuentra en las frutas, vegetales, cereales, legumbres y granos integrales”, detalla.
La fibra, en combinación con el agua, es buena para todo el sistema digestivo porqueayuda a prevenir y combatir el estreñimiento, que es la causa de muchos males del tracto digestivo.
“Si nosotros no ingerimos la cantidad de fibra recomendad al día, cuyo promedio general varia de 25 a 35 gramos, vamos a tener tremendos problemas digestivos y un colon poco saludable”, resalta la dietista.
Menos grasa
Lo primero que hay que evitar es el consumo de grasa, principalmente de origen animal. Y esto se debe –explica González- a que cuando se come mucha grasa el cuerpo necesita de mucho ácido biliar y “puede ser que parte de ese ácido se quede en el colon y sea un promotor de la formación de células cancerosas”.
Más antioxidantes
Un sinnúmero de investigaciones han demostrado que las dietas ricas en antioxidantes son unas de las defensas nutricionales más aguerridas contra el cáncer del colon y otros cánceres.
“Los antioxidantes que se encuentran en los alimentos, particularmente en frutas y vegetales, ayudan a estabilizar los radicales libres que pueden causar cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares”, detalla la dietista.
Las frutas y los vegetales con alto contenido de vitamina A, C y E, betacarotenos, luteína, licopeno y selenio son las mejores fuentes de antioxidantes. Entre estos alimentos se encuentran los arándanos azules, las fresas, las zanahorias, los cereales, los frutos secos y las semillas.
¡A ingerir ácido fólico!
Muchos estudios también han encontrado que el ácido fólico, conocido también por el nombre de folato, ayuda a prevenir el cáncer del colon.
La ingesta de esta clase de vitamina B (B9), que está presente principalmente en los vegetales de hoja verde (tales como el brócoli, la col rizada o kale y la espinaca), el jugo de naranja y los granos enriquecidos, hace que las células del colon y resto del sistema digestivo se mantengan saludables.
“El ácido fólico se puede obtener a través de los suplementos, pero sus beneficios se obtienen mucho mejor a través de la comida”, señala González.
Que no falte la vitamina D
Las posibilidades de desarrollar cáncer al colon decrecen también al tener una dieta alta en vitamina D, según algunas investigaciones médicas en torno a este enfermedad.
“El salmón, las sardinas, la yema del huevo, el hígado (sobre todo del pollo) y la leche fortificada con vitamina D son algunos de los alimentos que tienen un alto contenido de esta vitamina, al igual que los baños de sol”, dice la nutricionista.