El dengue, la chikungunya, el zika, la influenza o procesos gripales y el cólera, constituyen las enfermedades trasmitidas por virus o bacteria, en el caso de este último, que mayores problemas sanitarios han generado en el país en los últimos años y que continúan manifestándose a la fecha en forma de brotes o epidemias.
Mientras que en caso de las patologías no trasmisibles, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones por accidentes de tránsito ocupan los primeros lugares en morbilidad y mortalidad.
El dengue, una enfermedad endémica, que tiene décadas en el país, es el que mayor cantidad de muertes ha registrado. Desde el 2006 a la fecha ha causado por lo menos 620 muertes, de acuerdo a registros oficiales, y ha afectado a cerca de 100 mil personas. En lo que va de año 21 personas, sobre todo menores de 15 años, han perdido la vida.
En el 2014, el país se enfrentó a un nuevo virus, la chikungunya, la cual se convirtió en la epidemia de mayor magnitud de los últimos años, afectando a más del 70 por ciento de la población y sacudiendo el sistema de salud dominicano, que se vio obligado a habilitar áreas especiales en los hospitales para cubrir la demanda de atención. En las primeras 44 semanas epidemiológicas, el Sistema Nacional de Vigilancia pudo documentar 539,099 casos sospechosos. Las muertes vinculadas al virus fueron mínimas y este año su presencia es casi nula.
Este año, 2016, empezó a circular en territorio dominicano el virus del zika, que ha tenido una incidencia lenta y baja, con poca afluencia de pacientes a los centros de salud debido a que sus síntomas son leves, aunque se vincula a complicaciones que preocupan a los sistemas de salud, como la microcefalia, cuando afecta embarazadas durante las primeras 24 semanas de gestación, y lesiones neurológicas como síndrome de Guillain Barré.
En lo que va de año, el sistema registra 2,069 casos de zika, 75 casos de síndrome de Guillain Barré y 179 embarazadas que han tenido el virus durante las primeras 24 semanas del embarazo.
El dengue, la chikungunya y el zika son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias.
Respiratorias
Aunque el 2009 fue el año de gran tensión frente a la epidemia del H1NI que afectó diferentes países, su circulación en el país se mantiene con brotes estacionales. En el 2009 el país confirmó 491 casos y 23 muertes por la gripe A (H1N1). En lo que va de este año el sistema no registra casos, pero el año pasado se notificaron por lo menos dos muertes por esta causa.
Actualmente, de acuerdo a la vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología, están circulando los virus gripales más comunes como el adenovirus, sincitial respiratorio y parainfluenza que no provocan mortalidad considerable.