La salud de tu boca básicamente predice todo lo que puede pasar en tu cuerpo.
Sabemos que tenemos que lavarnos los dientes diario y acudir al dentista al menos una vez al año (si no, ahora lo sabes). Además de prevenir las caries, lavarse los dientes te mantiene saludable de muchas otras maneras.
Aquí te dejamos 5 cosas súper creepy que pasan cuando no cuidas la salud de tu boca:
1. Estrés
La gente que se estresa mucho tiene más posibilidades de tener caries que aquellos que lidian con situaciones más relajadas. El estrés combinado con una mala higiene bucal ayuda a la inflamación y el debilitamiento en general de la zona oral.
Considera manejar el estrés como una forma de cuidar tus dientes. (¿Dejar tu escritorio 5 minutos para lavarte los dientes en el baño? Es tipo un break, ¿no?)
2. Diabetes
Dejar tu boca sin lavar un día no te va a traer una enfermedad terminal, pero tienes que saber que una boca seca y altos niveles de bacterias pueden traer condiciones como la diabetes.
Si estás en riesgo, considera lavarte los dientes seguidos y masticar chicles sugar-free para quitar moléculas de la boca que pueden ayudar a problemas como la regularización de azúcar.
3. Problemas cognitivos
Cuidar de tu boca hoy te va a ayudar a extender el funcionamiento de tu cerebro cuando seas más grande.
Estudios han demostrado que las enfermedades de las encías causadas por mala higiene bucal, aumentan el riesgo de Alzheimer y otros problemas cognitivos.
4. Osteoporosis
Mantener tu boca limpia ayuda a tener huesos fuertes, o al menos los huesos que tienes en la boca.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, demasiadas bacterias entre tus mejillas pueden afectar los tejidos que mantienen tus dientes en su lugar, a parte debilitan el sistema inmunológico si las tragas constantemente.
La pérdida de dientes que es clásica en la vejez está relacionada a mala salud bucal.
5. Enfermedades del corazón
Más bacterias en tu boca pueden ayudar a la reproducción de patógenos ligados a la formación de placa en tus arterias.
Y la placa arterial aumenta el riesgo de ataques al corazón e infartos. Cepilla tus dientes para reducir estos riesgos.