La respuesta de las autoridades ante el trabajo publicado ayer por este medio, que presenta la gran contaminación que reciben los ríos Ozama e Isabela por los desechos que vierten varios mataderos y pocilgas instalados a orillas de ambos acuíferos no se hizo esperar.
La tarde de ayer, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) anunciaron la suspensión de las operaciones de tres mataderos en la cuenca del río Ozama por violación a la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Las empresas cerradas fueron los mataderos Agro Empresa Quiñones; Los Tres Brazos, y Carnes y Embutidos El Renacimiento, antiguo (Matadero Mañón).
Durante una visita realizada por LISTÍN DIARIO a varios mataderos establecidos a orillas de los ríos Ozama e Isabela, se puso a constatar que la fetidez desprendida de los mataderos a orillas de ambos ríos solo es soportada por quienes tienen años trabajando en esos lugares, que al parecer se vuelven inmunes ante el olor repugnante.
Razones del cierre
La suspensión se produjo, de acuerdo a ambas instituciones, debido a que los mataderos antes mencionados no cuentan con los permisos ambientales correspondientes y operan de manera poco inocua los productos que comercializan, perjudicando la salud y seguridad de los consumidores.
El Ministerio de Medio Ambiente y ProConsumidor especificaron que el matadero Agro Empresa Quiñones no cuenta con permiso ambiental y su sistema de tratamiento opera de manera deficiente, la trampa de grasas, desarrenador, laguna de retención de sólido y un reactor anaeróbico, se descargan al alcantarillado, lo que a su vez se deposita en el río Ozama.
En cuanto al matadero Los Tres Brazos, no han concluido con el proceso para la obtención de la autorización correspondiente, tienen un sistema de lagunas que opera de manera deficiente y descargan sus desechos al subsuelo a través de filtrantes.
Entre los ilícitos identificados por las autoridades está no contar con la autorización ambiental adecuada en violación del artículo 41 de la ley 64-00. Además, el sistema de tratamiento opera de forma deficiente, debido a que las lagunas que poseen se encuentran saturadas de lodo y vísceras.
El artículo 41 de la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales cita los proyectos a actividades que requieren la presentación de una evaluación de impacto ambiental, entre los que aparecen los mataderos.
El tercer matadero cerrado, Carnes y Embutidos El Renacimiento, tampoco tiene permiso ambiental y su sistema de tratamiento de residuos no está cumpliendo con los requerimientos establecidos por la norma ambiental, según Medio Ambiente y ProConsumidor.
Plazos
Las autoridades otorgaron un plazo de 10 días para la adecuación del sistema de depuración de aguas residuales y 30 días para concluir el proceso de obtención de su permiso ambiental. El no cumplimiento de los plazos conllevará el cierre definitivo de los tres mataderos.