Azua.- Los actos fúnebres del periodista Rafael de la Rosa, constituyeron una verdadera manifestación de dolor, tanto para sus familiares, periodistas y locutores de esta provincia, como para cientos de personas de diferentes estratos sociales.
Rafael Santiago de la Rosa Ramírez, murió de un infarto la madrugada del viernes 21 de abril de 2017. Nació en Azua el 20 de enero de 1960. Hijo de Bienvenido de la Rosa y Lídia Ramírez Muñoz, quienes fueron de los primeros pobladores del populoso barrio La Bombita y destacados consejeros de ese sector.
El fallecimiento de Rafael de la Rosa sorprendió al pueblo de Azua y a sus amigos y colegas de la prensa, ya que todavía la noche de este jueves, se le vio trasladarse en su motocicleta, en labores propias de su profesión.
Fue velado en la Funeraria San José, donde acudieron durante todo el día diversas personalidades, dentro de ellas el senador Rafael Calderón Martínez, el Alcalde Rafael Hidalgo Fernández, la Gobernadora Civil Walkiria Féliz García, los diputados Luis Vargas y Julio Brito y la Doctora Lía Díaz de Díaz; el empresario Amaury Sandino Ruiz, presidente de Agua Buena; el licenciado Luis Chito Naut; el señor Manuel Tejeda, Presidente de FEPROCA, los ingeniero Virgilio López, Rector de UTESUR, el ingeniero Esmélin Sánchez e Isidro Díaz (Dary) del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.
El padre Duvan López, ofició una misa de cuerpo presente en la funeraria San José. Fue sepultado a las cinco de la tarde en el Cementerio Nuevo, de esta ciudad.
Una comisión integrada por Olivo de León presidente del Colegio de Dominicano de Periodistas y los comunicadores Johnny Báez y Juan Sanchito Sánchez se trasladó desde Santo Domingo a esta ciudad para encabezar los actos fúnebres.
Los periodistas Olivo de León; Félix Julio Ramírez, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Filial Azua, Carlos Sención, Héctor Abreu Casado, y el escritor Apolinar de León Medrano destacaron las condiciones humanas de Rafael de la Rosa.
Durante unos 25 años realizó una importante labor como comunicadora social en la Provincia de Azua. Se desempeño como director provincial del Centro de Información Gubernamental, con sede en la Gobernación de Azua y en la actualidad se desempeñaba como encargado de prensa de la oficina provincial del Ministerio de Medio Ambiente.
Fue miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Colegio Dominicano de Periodistas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, Filial Azua, de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y de diferentes instituciones sociales de Azua.
Fue además, uno de los fundadores de la Unión Deportiva Azuana.
“Un hombre humilde y sencillo, excelente ser humano, trabajador incansable que se ganó el cariño, y el respeto de todos los azuanos”.