Por: Ysmael Parra
El arzobispo de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio, exhortó ayer al pueblo dominicano implorar al Señor para que lo libere de las llagas de la inseguridad, la violencia y las drogas, para de esa manera salir del miedo en que estos males tienen metido a la población.
Al oficial la eucaristía con motivo del día de Corpus Christi, ente miles de feligreses en el Estadio Cibao el religioso, dijo tener la esperanza que como el Señor liberó el pueblo de Israel, de esa misma manera los dominicanos serán liberado, del encierro en que se encuentran por la inseguridad.
“Nosotros amamos la paz, somos hombres y mujeres que la queremos por eso en este día en que el Cuerpo de Cristo pasó a caminar con nosotros, tenemos que vivirlo así, porque él está y vive con nosotros”, expresó.
En ese sentido de la Rosa y Carpio dijo a los santiagueros y al pueblo dominicano en general, que espera estar vivo para ver cuando salgamos de la violencia y perdamos el miedo, porque el Dios que nos liberó en el pasado como fue la invasión de los haitianos y del hambre en el siglo XVII, en esta ocasión también, lo hará de nuevo.
“Acuérdate Santiago y pueblo dominicano de cómo Dios te sacó de tantos problemas y dificultades, recuérdate de la dictadura de Trujillo y de todas las pruebas por la que tu ha pasado y ha salido de ella, porque el Señor Dios está contigo y te ha acompañado”, precisó.
De la Rosa y Carpio fue reiterativo en señalar que son las drogas, violencia y la delincuencia los principales problemas que están afectando a la sociedad dominicana, pero que en este tiempo no serán desamparados por el Señor, porque él está con nosotros.
Manifestó que el pan que compartimos es el cuerpo vivo de Cristo, porque la sangre que tomamos es la de Cristo, por lo que tomando en cuenta esta realidad y recordando al Papa Francisco, quien ha recordado que Cristo en la eucaristía está vivo y con sus ideas.
“La República Dominicana y nosotros en Santiago tenemos llagas y estas son una enfermedad en el alma y el espíritu, tenemos llagas morales, una llaga es la violencia, las drogas y la inseguridad ciudadana”, subrayó.
Exhortó a los presentes pensar en las llagas de Cristo y meterle en esta, las llagas de nosotros, para lo cual todos tienen que trabajar, pero recordó que si no cuentan con la oración, no será posible logarlo, por lo que cada uno tiene que hacer lo suyo.
“El miedo nos ha encerrados, estamos poniendo barrotes por toda parte, el país se va a volver en una cárcel general, humo un asaltante que le dijo a un capellán, padre, nos han metido preso, pero nosotros le vamos a meter tanto miedo a la población que todo el mundo va a ser preso aquí y así es”, señaló.
En ese sentido de la Rosa y Carpio precisó que es necesario que todos rompamos esas barreras, porque tenemos que ser libre, por lo que hay que abrirle la puerta a Cristo, para que entre en cada uno de los ciudadanos, porque hay que resistir a las drogas, la violencia e inseguridad.
El representante de la Iglesia Católica en Santiago dijo que ellos no son Policía, Congreso ni instituciones de seguridad, pero si tienen el alma de la oración, para sanar las llagas, por lo que todos los dominicanos son gente de paz y es necesario volver a esa paz.
De la Rosa y Carpio imploró al Señor para que libere al pueblo dominicano de la inseguridad, violencia y drogas.El religioso dijo que el pueblo tiene miedo y vive encerrado por la inseguridad de la cual debe liberarse