México.-Por lo menos dos personas murieron y dos más resultaron heridas este lunes a causa de la colisión de un camión cisterna que transportaba gasolina y un tren de carga en el central estado mexicano de Aguascalientes, informaron fuentes oficiales.
El percance ocurrió alrededor de las 11.00 hora local (17.00 GMT) en las inmediaciones de la localidad de Coyotes, en el municipio de Aguascalientes del estado homónimo, al parecer cuando el conductor del camión, con 32.000 litros de gasolina, intentó ganarle el paso al tren, según los primeros reportes.
Medios locales reportaron una columna de humo visible a varios kilómetros, producto de la explosión e incendio del camión, propiedad de una empresa particular, tras el impacto.
Un reporte del Ayuntamiento de Aguascalientes señaló que dos tripulantes de la locomotora perdieron la vida y otros dos resultaron lesionados.
Al lugar del accidente acudieron policías municipales y federales, bomberos estatales y municipales, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y miembros del Ejército Mexicano, quienes acordonaron la zona, auxiliaron a los heridos y evacuaron la zona como medida de prevención.
El conductor del camión cisterna fue puesto a disposición de las autoridades de procuración de justicia.
Desde el arranque de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018, el Gobierno mexicano lanzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que desde hace años sufre la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual según datos oficiales le cuesta al país unos 65.000 millones de pesos (3.371 millones de dólares) anuales.
Las autoridades reforzaron la seguridad y la vigilancia en los oleoductos y se decidió usar camiones cisterna para trasladar el combustible, lo que causó desabastecimiento de combustibles en varios estados a principios de 2019.