La Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) y el Movimiento 100X100 con el Pueblo, realizaron este martes una marcha, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores celebrado el lunes 01 de Mayo.
Recordó que se trata de un acontecimiento acaecido en Chicago en 1886, cuando niños y adultos trabajaban en las fábricas de allí, entre 15 y 18 horas en condiciones infrahumanas y por salarios de miseria.
“Estamos conmemorando hoy esa hecho, porque fue el que dio al traste con que los obreros del mundo hoy trabajan una jornada de 8 horas diaria, tengan vacaciones y algunos tengan seguridad social y todo el movimiento obrero de la República Dominicana tiene su génesis en ese acontecimiento de la masa obrera y el proletariado del mundo en defensa de los trabajadores”, expresó.
Dijo que aquí en República Dominicana, somos herederos de esa conquista, pero hay muchas deudas sociales acumuladas que son ancestrales y que no se han podido superar, como por ejemplo el país cuenta con un 29% de la juventud desempleada, un 56% que vive del pluriempleo y una canasta familiar desproporcionadamente alta con relación a los salarios.
El dirigente choferil agregó que en el país además hay inseguridad ciudadana, una capta política que se ha robado tres países y siguen caminando por las calles como si nada hubiera ocurrido, una fuerza laboral femenina que es discriminada en las empresas, no solo en los empleos, sino también en los salarios, que sufren acosa en la mayoría de las instituciones públicas.
“Frente a ese situación tétrica y patética, les decimos al Presidente Luis Abinader, que tiene el problema de la canasta familiar, el problema del desempleo y la inseguridad ciudadana, porque de no ser así se verá obliga a ser expulsado del poder por la oposición política y el movimiento choferil integró, el que no estás vendido y no estás corrompido”, subrayó.
Los choferes partieron desde la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración, caminando por la avenida República de Argentina, tomaron la salvador Estrella Sadhalá y doblaron por la Juan Pablo Duarte, hasta la estatura del padre de la Patria, donde culminaron la manifestación.




