Por. José A. Toribio
El chofer de la ruta A Miguel Bonilla, manifestó que esta es la única ruta del trasporte urbano de Santiago que esta picando algo, por la cantidad de pasajeros que existe.
Dijo que la gran cantidad de comercio por donde pasa la ruta es la que hace que esta se mantenga siempre activa, ya que el flujo de pasajero es mayor que la demás.
“La ruta A es la única ruta que en Santiago se esta haciendo algo, porque siempre hay pasajeros por la gran cantidad de comercio por donde pasa. Miren un ejemplo la ruta K ya esa esta fea, porque los estudiantes ya no están circulando, ahora tienen que bandéasela como Dios quiera “, dijo Bonilla conducto de mas de 10 años.
Manifestó también que muchos pasajeros no están utilizando los servicios del transporte, se debe a la cantidad de desempleados y otros prefirieren caminar varios kilómetros que antes lo hacían en el concho.
Dijo que hay que corregir el desorden que prevalece en el transporte público de aquí es el estacionamiento en carriles dobles de carros de concho y por varios minutos.
En casi todas las esquinas de mayor flujo vehicular por donde se desplazan los carros de dicha ruta es común observar que ocupan dos de los tres carriles de esas avenidas, a la espera de que lleguen pasajeros, impidiendo que el tránsito de los demás vehículos fluya de manera adecuada.
Sostuvo que otra violación a la ley que regula el tránsito de vehículos públicos en esta ciudad es la de montar y desmontar pasajeros en áreas donde claramente se prohíbe tales cosas.
Somos pocos los choferes del concho y de las rutas interurbanas que respectamos los letreros.
DATOS A OFRECER
En Santiago hay cinco mil 600 carros de concho circulan diariamente en los 478.4 kilómetros cuadrados de extensión que tiene el municipio de Santiago, según datos de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte.
Estos 5,600 “conchitos” están agrupados en 27 rutas creadas por el Ayuntamiento. La más antigua es la Ruta B, que entra y sale de Bella Vista (al otro lado del puente Hermanos Patiño) fundada en 1961. Un detalle importante es que los recorridos oficiales son bautizados con la primera letra del sector al que sirven.
El transporte público urbano, conocido popularmente como “carro e’ concho” o “conchito”, funciona tanto en el Centro Histórico (área comercial antigua de la ciudad, donde se fundó Santiago luego del terremoto de Jacagua de 1842), como en zonas suburbanas como Las Palomas, Puñal, Canabacoa, Guayabal, Baitoa, Laguna Prieta, Hato del Yaque, entre otras.
Por ejemplo, la G de la comunidad de Gurabo, N de Nibaje, E de El Ejido, la H de Hato Mayor, la PC de Puñal-Colorado y PA de Pista-Aeropuerto, entre otros ejemplos. Y la ruta A, la cual es considerada una de las mas largas de la ciudad va desde la comunidad del guano hasta la el bajo techo del GUG, dígase el barrio libertad.