Pekín, 25 nov (EFE).- El Gobierno chino instó hoy al de Estados Unidos a “aprender el uno del otro” en el área de los derechos humanos tras la decisión de un gran jurado del país norteamericano de no imputar al policía que mató al joven de raza negra Michael Brown.
“Cuando se trata de los derechos humanos, no existe la perfección, con independencia del país en el que se esté”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en respuesta a una pregunta durante su rueda de prensa diaria en Pekín.
“Así que lo que hay que hacer es mejorar la situación de los derechos humanos y promover su causa. Podemos aprender (China y Estados Unidos) del otro en este área”, subrayó.
La portavoz china hizo estas declaraciones al ser preguntada por la posición de China con respecto a los violentos disturbios en Ferguson (estado de Misuri, EEUU) y las pacíficas protestas solidarias del resto del país tras el fallo del jurado estadounidense en el caso de Brown.
“Hemos seguido lo ocurrido. Nosotros nos centramos en nuestros asuntos internos y declinamos comentar asuntos internos de otros países”, dijo Hua, quien no obstante realizó también los comentarios previamente mencionados.
Las protestas trascienden Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país, tras conocer que Darren Wilson, el policía blanco que mató a Brown cuando iba desarmado, seguirá libre y sin cargos al concluir un gran jurado que no hay pruebas suficientes para imputarlo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha llamado a la calma y ha pedido “contención” a manifestantes y agentes, estuvo en China hace dos semanas, donde apenas habló en público sobre asuntos controvertidos como las protestas prodemocráticas en Hong Kong, de cuyo origen y desarrollo desmarcó a Washington.