PEKÍN. El Gobierno chino no aclaró hoy si apoyará nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus avances armamentísticos, pero advirtió a Pyongyang de que el Consejo de Seguridad de la ONU se reserva medidas si realiza una nueva prueba nuclear.
“Si se leen detenidamente las resoluciones del Consejo de Seguridad, se dice claramente que el Consejo de Seguridad expresa su determinación de tomar medidas importantes en respuesta a lanzamientos y pruebas nucleares de la República Democrática Popular de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”, enfatizó hoy el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, en rueda de prensa.
Geng obvió responder si China y EEUU estudian la posibilidad de imponer nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un y se limitó a insistir en la importancia de volver al diálogo para evitar un enfrentamiento bélico.
El Gobierno que encabeza el presidente de EEUU, Donald Trump, ha urgido a Pekín a dar más pasos para presionar a su vecino en el norte tras las reiteradas pruebas de misiles del líder norcoreano y los avances de su programa nuclear, si bien el Gobierno chino se sigue mostrando reacio a aplicar nuevas sanciones aunque afirma cumplir con las vigentes.
“Hemos dicho muchas veces que China está comprometida con el diálogo, la consulta y la resolución pacífica del conflicto. Es la única opción viable y correcta”, remarcó hoy el portavoz chino.