SANTIAGO DE CHILE (AP) — Millones de chilenos deciden el domingo entre hacer virar al mayor productor de cobre del mundo hacia la derecha o mantenerse en el centroizquierda en un incierto balotaje de las elecciones presidenciales.
De las casi 43.000 mesas receptoras de sufragio, a dos horas de iniciado el proceso eleccionario estaban listas un 90%, y deberán funcionar hasta las 6 de la tarde (2100 GMT). Se estima que los primeros resultados se conocerán a las 7.30 de la tarde (2230 GMT).
Tanto Chile Vamos, la coalición de cuatro partidos del ex mandatario Sebastián Piñera, como la Nueva Mayoría, NM, la alianza de siete partidos oficialistas que apoya al senador independiente Alejandro Guillier, anunciaron el reforzamiento de los apoderados en las más de 40.000 mesas, para vigilar el conteo de sufragios y defender votos.
“Será la elección con mayor incertidumbre en la historia de Chile” estimó Pepe Auth, un diputado liberal y experto electoral, que vaticinó que el candidato oficialista Alejandro Guillier ganará por cuatro décimas porcentuales mientras el analista de centroderecha Gonzalo Miller dijo que Piñera triunfará por 2 o 2,5 puntos.