El chileno Claudio Miranda fue galardonado este domingo con el premio Oscar a la Mejor Fotografía, gracias a su trabajo en la película del realizador taiwanes Ang Lee, “Life of Pi”, también conocida en Hispanoamérica como “Una Aventura Extraordinaria”, quien expresó tras su victoria que “es fantástico estar aquí por Chile”.
El director de fotografía nacido en la provincia de Valparaiso (centro de Chile), aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, utilizó nuevas técnicas visuales para ofrecer una experiencia “inmersiva”, rompiendo las normas de la fotografía en tres dimensiones (3D).
“La película fue bastante difícil de hacer… Pero fue realmente genial”, dijo el fotógrafo de 47 años al recibir el trofeo y, casi sin aliento por la emoción, exclamó: “¡Apenas puedo hablar!”.
La misión de Miranda fue trasladar a imágenes el filosófico libro del canadiense Yann Martel, en una película que transcurriría en su mayor parte en el agua y que narra la supervivencia de un joven a la deriva junto a un hambriento tigre de Bengala.
“Sabíamos que no podíamos poner a un muchacho y a un tigre juntos en un bote, sino que necesitaríamos que el departamento de Efectos Visuales agregara luego al tigre. Y a rezar para que no quedara como un personaje de dibujos animados”, dijo Miranda en una reciente entrevista a la AFP.
También relató que “los creadores debieron construir un tanque de 30 por 90 metros para poder controlar la luz en todas las escenas acuáticas; y estudiar el comportamiento de las olas y el océano en un filme donde el agua es prácticamente un tercer personaje”.
“Queríamos que (la película) se sintiera inmersiva (…) pero al trabajar con agua en 3D, nos preocupaba mucho que la gente se mareara. (…) Muchas decisiones de edición y de a qué altura colocar el horizonte fueron tomadas pensando en que la gente sintiera menos náuseas”, comentó.
Miranda, de padre chileno y madre danesa, comenzó a trabajar como técnico electricista o iluminista en los años 90, hasta que en 2005 se ocupó por primera vez de la dirección de fotografía de un largometraje, con “A Thousand Roads” (Mil Caminos).
Posteriormente, dos años después estaba dirigiendo la fotografía de “Zodiac”, de David Fincher y, en 2009, fue nominado al Óscar por “El curioso caso de Benjamin Button”, también de Fincher y protagonizada por Brad Pitt.
De esta manera, Miranda se convirtió en el único ganador de origen hispano en la edición número 85 de los Premios de la Academia.
El español Paco Delgado, nominado en la categoría de Mejor Vestuario por “Los Miserables”, no logro imponerse sobre el trabajo de Jacqueline Durran, en el filme “Anna Karenina”.
En tanto, la película chilena de Pablo Larraín, “No”, nominada a Mejor Filme de Habla No Inglesa”, cedió ante la producción austriaca “Amor”, del realizador Michael Haneke.