El Gobierno de Chile ha declarado este viernes el estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar tras un gigantesco incendio forestal que ya ha destruido varias casas y se encuentra totalmente descontrolado.
Al anunciar la emergencia, el subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, ha informado de que ya se ha iniciado la evacuación de unas 16.000 personas.
Aleuy ha pedido tranquilidad a la población y ha llamado a quienes se trasladan habitualmente por la zona a que se abstengan de hacerlo para colaborar con el trabajo de bomberos y carabineros.
“Solicitamos a las personas que deben ser evacuadas que sigan todas las instrucciones que ambas policías y las Fuerzas Armadas van a implementar”, ha insistido.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el siniestro ha ya destruido varias viviendas, algunas torres de alta tensión, estructuras críticas y ha cortado la autopista 68 que une Valparaíso con Santiago.
Aleuy ha declarado en una rueda de prensa en las oficinas centrales de la Onemi que fueron trasladadas a la región de Valparaíso unidades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Carabineros, que podrían ser aumentadas en las próximas horas en caso de ser necesario.
260 hectáreas calcinadas
También ha indicado de que se han dispuesto tres albergues en Valparaíso y otro en la ciudad vecina de Viña del Mar que recibirán a las personas evacuadas.
Según bomberos, las llamas han consumido al menos 260 hectáreas de matorral y bosques de pinos en la zona del conflictivo camino La Pólvora, donde también se han declarado grandes incendios en otras ocasiones.
Funcionarios del aeródromo Rodellilo, en Viña del Mar, debieron sacar a pulso los pequeños aviones que se encontraban en los hangares para evitar que los aparatos fueran destruidos por las llamas.
La red de salud de Valparaíso ha recibido a cinco voluntarios de bomberos heridos a raíz del incendio forestal que amenaza a las poblaciones que se levantan en los cerros del puerto, dos de los cuales están en condición grave a raíz de sus quemaduras.