CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez quedará expuesto indefinidamente en el local donde comenzó a construir su carrera, un museo militar desde donde dirigió un golpe de estado en los años 90.
El anuncio del embalsamiento de su cuerpo y que será exhibido en ese museo fue hecho por el vicepresidente Nicolás Maduro desde la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde los restos del jefe de Estado son velados desde la víspera.
Antes de ese proceso de embalsamamiento, los restos primero serán expuestos siete días más en la Academia tras los funerales oficiales del viernes a partir de las 11 de la mañana (1530GMT).
Maduro dijo que delegaciones de al menos 55 países asistirán a los funerales del viernes. Antes el canciller Elías Jaua había dicho que de esas delegaciones, unos 33 eran jefes de Estado y de gobierno.
“El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más por parte del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro en declaraciones divulgadas por la televisora oficial.
Añadió que se va a preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo para que quede abierto eternamente… así como está
Ho Chi Minh, como está (Vladimir) Lenin, como está Mao Tse-Tung”, destacó el vicepresidente.
“Quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial, para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre”, explicó.
Cuando Chávez protagonizó el 4 de febrero de 1992 un intento de golpe de Estado, siendo entonces un teniente coronel del Ejército, ubicó su comando en un pequeño museo sobre una colina cercana al Palacio de Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad.
Ese museo militar, actualmente el comando de las milicias creadas por Chávez, será el lugar donde repose.
Los anuncios de Maduro pusieron fin a dos días de especulaciones e incertidumbre sobre si Chávez sería sepultado y dónde. El presidente falleció el 5 de marzo a los 58 años tras dos años de padecer de cáncer.
Funcionarios de gobierno y simpatizantes de Chávez pedían que el mandatario fuera sepultado en el Panteón Nacional, una vieja iglesia en el centro de la capital y que tras varias remodelaciones alberga los restos del libertador Simón Bolívar.