Fragmentos del discurso pronunciado por el Presidente Comandante Hugo Chávez, en el Teatro Teresa Carreño, el 12 de Septiembre de 2012 .
Es de Alí Primera aquel verso tan bonito de Flora y Ceferino, cuando dice en la canción: En los dolores del mundo son mayores en la hembra… Es verdad, los dolores del mundo, son mayores en la hembra.
Yo lo vi desde niño, desde niño. La madre, la abuela, recibe en su pecho, en sus hombros, en todo su ser con más fuerza los dolores de la vida, los dolores de la vida, y actúa en consecuencia, y actúa en consecuencia.
¡Ay! Como recuerdo a mi mama vieja y su lucha, y su batalla, Rosa Inés Chávez. Cuánto yo aprendí de ella, cuánto amor ella vació, digámoslo así, en este recipiente que uno es. Mi madre Elena…Igual, criar 6 muchachos, bueno criarlos no, primero parirlos, parir, las mujeres campesinas, las mujeres del barrio, las mujeres pobres, las mujeres, también de las clases medias, nosotros no excluimos, no excluimos a ningún sector, sólo que los dolores son mayores no sólo en la hembra, sino que son mayores en la hembra de las clases populares, de las clases pobres.
Ahí el dolor es infinitamente mayor. Por eso alguien dijo que Cristo debería ser Crista, Crista en vez de Cristo, porque si Cristo cargó una cruz, cuántas cruces cargan las mujeres pobres de esta tierra, todos los días, todas las noches, cuánto dolor, pero al mismo tiempo cuánto amor para dar, cuánto amor para aportar…Cuánto, cuánto que aportar.
Yo por eso digo: un verdadero revolucionario, socialista, debe ser verdaderamente feminista, feminista. Porque la liberación de los pueblos, pasa por la liberación de la mujer, el dominio del machismo y eso es una cosa cultural.
Mire y, cómo es que dice el dicho, hay un dicho inglés, con los dichos hay que tener cuidado porque a veces, a veces reflejan el machismo ¿no? la cultura machista, chistes, dichos. Pero este que voy a decir, creo que no es machista, fíjate, creo; si es machista ustedes me pitan. Ajá.
Fíjate, ese dicho que dice: “Si tú mujer te pide que te lances por la ventana, ve mudándote a la planta baja” compadre, porque te vas a terminar lanzando. ¿No es machista, no? No, más bien es como al revés.
Entonces, si eso es así y yo tengo la sospecha de que es así, casi siempre ¿no?, es decir la voluntad de la mujer, la capacidad de persuadir, de convencer, dediquen ustedes todo su esfuerzo mujeres de la Patria.
Yo de mi parte como soldado, que es lo que soy, estaré siempre sencillamente a la orden de ustedes para continuar impulsando el proceso de liberación de la mujer…Y por allí pasa necesariamente el proceso de liberación del pueblo. El proceso de liberación de nuestro pueblo, y la construcción del socialismo.
Y hablando de Revolución cubana, vamos a enviarle un aplauso y una canción a Fidel, a Fidel Castro y al pueblo cubano; a Raúl y al pueblo cubano; y a las mujeres cubanas, mujeres revolucionarias, mujeres socialistas.
Pero por todo eso compañeras, vamos a trabajar duro, duro, duro, todo lo que podamos, en todas partes, con esa pasión de las mujeres, con esa conciencia de las mujeres revolucionarias, patriotas y socialistas.
Yo estoy seguro, que lo lograremos, y yo seguiré con ustedes, echando el resto toda mi vida, ¡para dejarle patria verdadera a nuestros hijos!, ¡patria verdadera a nuestras hijas!
Y recita Chávez:
Me voy con la tarde linda,
recordando a mi mulata
y un soplo de brisa ingrata,
de la copla se me guinda…