PIEDRA BLANCA, Monseñor Nouel. Un bombero dominicano murió hoy ahogado cuando trataba de destapar una alcantarilla en el municipio de Maimón (norte), convirtiéndose así en la primera víctima fatal de la tormenta tropical ‘Chantal’, que arroja fuertes lluvias a su paso por el país caribeño.
La víctima fue identificada como Juan Ramírez, de 26 años, quien murió al caer al interior de una alcantarilla que limpiaba debido a la gran acumulación de agua, informaron fuentes de socorro.
El hecho sucedió el barrio V Centenario, en Maimón, que pertenece a la provincia Monseñor Nouel (norte de República Dominicana).
Bomberos y miembros de otros organismos de socorro estaban en el lugar de los hechos pero no pudieron evitar el percance, que sucedió de manera muy rápida, según medios locales. Chantal’ arrojaba el miércoles fuertes lluvias sobre el territorio de República Dominicana, cuyas 32 provincias se encuentran en estado de alerta.
Las precipitaciones han obligado a muchos establecimientos comerciales a cerrar sus puertas, mientras que las calles de Santo Domingo, muchas de ellas inundadas, lucían parcialmente desiertas. “Chantal”, que se debilitó al bajar sus vientos máximos sostenidos a 75 kilómetros por hora, podría degradarse a onda tropical en las próximas 48 horas rumbo a RepúblicaDominicana y Cuba, según las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 12.00 del miércoles que “Chantal” avanza hacia el oeste del Caribe con una velocidad de traslación de 46 kilómetros por hora.
La tormenta se encuentra a 245 kilómetros al sur-suroeste de la capital dominicana y experimentará un gradual giro hacia el noroeste mañana, jueves, agregó el CNH, con sede en Miami (Florida).
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de “Chantal” “se moverá hoy sobre el sur de la Española (territorio que comparten Haití y República Dominicana) y sobre el este de Cuba el jueves.
Sin embargo, precisaron los meteorólogos, “si ‘Chantal’ degenera en una onda tropical, los remanentes se desplazarán rápidamente hacia el oeste”.
La tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica dejará fuertes lluvias en Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, el sureste de Bahamas, República Dominicana y Haití