Santiago, RD.- El candidato a la vicepresidencia del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) por el Movimiento Marcelino Vega, Luís Céspedes Peña, dijo que uno de los problemas por los cuales el Movimiento Convergencia, se opone a la revisión de los votos emitidos en las elecciones del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en Santiago, es porque por un error involuntario de la Subcomisión Electoral de esta jurisdicción, las boletas nacionales fueron entregadas sin firmar a los electores.
Afirmó que cada boleta tenía que estar firmada por los miembros de la Subcomisión, pero por falta de orientación, hoy hay un problema.
Céspedes Peña indicó que en presencia de los delegados, los miembros de la Subcomisión sólo firmaban la boleta local. Precisó que todos, los delegados y los miembros de la Subcomisión Electoral, consideraban que con el sello que llegaron las boletas desde la capital, era suficiente.
Dijo que la boleta que se le entregó a él para votar, no tenía ninguna firma, sí el sello. Declaró que fue un error de la Comisión Nacional Electoral, debido a que debió orientar a los miembros de las Subcomisiones Electorales del país, sobre la forma de votar. Céspedes peña fue suplente a delegado por el Movimiento Marcelino Vega.
Afirmó que siempre la Comisión Nacional Electoral se reunía con sus delegaciones en los pueblos donde hay Seccionales del CDP, para orientar a sus miembros y delegados de los Movimientos que participan en los comicios, pero lamentablemente la actual no lo hizo.
Declaró que el día de las elecciones preguntó si sólo había que firmar la boleta local y se le dijo que sí. Declaró que nunca pensó que hubiese inconvenientes para el reconteo de los votos solicitados por el Movimiento Marcelino Vega, “pero ahora entiendo cuál es el problema”.
El ex vicepresidente del CDP explicó que no debe culparse a los miembros de la Subcomisión Electoral de ese error, sino a la Comisión Nacional Electoral que dirigió los comicios pasados.
Declaró que es importante que se haga la revisión de los votos, que ya se sabe que la boletas están sin firmar, para que nadie quede con dudas. Consideró que el problema electoral, obviando lo que ya ocurrió, debe terminar uniendo al gremio, sin importar cuáles sean los resultados del reconteo de los votos, los cuales-hoy o mañana- dirán quiénes son los ganadores.
Observó que el candidato a la presidencia del IPPP, Aurelio Henríquez, a “quien acompañamos en la boleta,” acepta los resultados de la voluntad de los electores, sea a favor o en contra. Dijo que esa misma actitud deben tener los candidatos del Movimiento Convergencia.