El equipo económico del Gobierno y el Consejo Económico y Social (CES) mantienen su desacuerdo en torno al presupuesto del 2013 tras el encuentro sostenido ayer sobre la propuesta de disminuir a 410 mil millones de pesos, sin reforma para el presupuesto del 2013.
El Gobierno mantuvo su posición de que seas de 469,445 millones como se había propuesto. Esto sería aproximadamente un 4 por ciento menos que en el 2011.
La representación del Gobierno sostiene que ellos están dispuesto a reducir un 2 por ciento, más la reforma, “porque de otra manera es imposible”. Alegan que hay sectores que son intolerantes como son Educación y Salud.
En tanto que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, expresó que el CES no le dio propuestas concretas de cómo llegó a los 410 mil millones. A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Manuel Diez Cabral, aseguró que sí le presentaron al Gobierno propuestas concretas y que serán presentadas a la prensa.
Mientras que, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, dijo que ellos no pueden apoyar a que se siga afectando la clase media como ha sucedido en las 14 reformas que se han hecho en el país.
Apunto que todos los sectores empresariales se niegan a que se les aumenten los impuestos por lo que, en caso de que se apruebe la reforma fiscal, los afectados serían los consumidores.
Dijo no estar de acuerdo en que se graben los ahorros en los bancos. Aseguró que la única esperanza es que el Congreso de la República represente como es debido a la población y espera que tomen en cuenta las observaciones del CES.
Ésta fue la última reunión de diálogo entre el CES y el Gobierno para discutir el presupuesto del año 2013.