AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Un total de mil 958 dominicanos ha repatriado este año 20l5, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, mil l28 de ellos que cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes.
Además de los condenados por tráfico de drogas, otros ll4 criollos cumplieron cárcel por crímenes, l2l por falsificación de documentos, l09 por fraudes estatales, cien por secuestros y violaciones sexuales, así como otros 52 por incendios y porte ilegal de armas de fuego, entre otros delitos.
La cifra de repatriado este año, supera en más de un 28 por ciento la cantidad de dominicanos que en el 20l4, fueron enviados al país luego de cumplir sus condenas por la comisión de diferentes delitos, la mayoría de ellos por tráfico de estupefacientes y asesinatos.
Los mil 958 nacionales repatriados desde el mes de enero hasta la fecha, cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachussets, Texas, Miami y otros lugares estadounidenses.
Las autoridades aeroportuarias dijeron que las penas cumplidas por los criollos oscilaron entre cuatro, seis, ocho, diez y en algunos casos hasta quince años de prisión, especialmente por tráfico de drogas. Entre los repatriados hay más de cincuenta mujeres.
Se afirma que en cárceles estadounidenses existen en prisión más de ocho mil dominicanos por diferentes delitos y los informes son de que la mayoría de ellos está acusado de traficar con estupefacientes, asesinatos y fraudes.
Los reportes indican que a muchos de los criollos condenados por narcotrafico, las autoridades federales estadounidenses, les quitaron bienes y propiedades millonarias y que también en el país, se produjeron algunas confiscaciones, especialmente de fincas y agencias de vehículos.