MADRID.-El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) dio a conocer sus planes de expansión para 2025, reafirmando su compromiso con el desarrollo energético sostenible y el fortalecimiento del turismo en la región este de la República Dominicana.
Como parte de su iniciativa CEPM Zero, la empresa expandirá su capacidad de generación en 2025 mediante la ampliación de la planta Punta Cana 11, incorporando cuatro motores Wärtsilä de alta eficiencia, con una capacidad combinada de 37.05 megavatios (MW). Este proyecto garantizará una generación firme mientras facilita la integración progresiva de energías renovables, indicó la entidad en una nota de prensa.
«El desarrollo sostenible requiere actores comprometidos con una visión proactiva hacia el futuro. En CEPM, estamos un paso adelante, integrando energías renovables, liderando con innovación y anticipándonos al crecimiento del sector hotelero», destacó Rolando González Bunster, presidente de CEPM.
Sus ejecutivos detallaron el plan estratégico en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, subrayando que los cuatro parques solares, de aproximadamente 15 megavatios/pico (MWp), 55 MWp, 55 MWp y 78 MWp respectivamente, alcanzarán un total de 203 MWp de capacidad solar instalada.
Además, destacaron un sistema de almacenamiento energético (BESS) de 115 megavatios/hora (MWh), distribuido en siete puntos estratégicos a lo largo de la red de CEPM, para afianzar la confiabilidad del suministro energético y satisfacer las necesidades de la creciente demanda hotelera en su área de concesión.