Santiago- El libro Reservas Patrimoniales, una publicación colectiva que reúne ensayos de destacados especialistas en historia, arquitectura, antropología, literatura y arte, fue presentado en esta ciudad por el Centro Cultural Banreservas, como una apuesta para ampliar la conversación nacional sobre el valor y la complejidad de nuestro patrimonio, además de promover nuevas formas de análisis y acción.
La obra constituye una mirada crítica y reflexiva sobre los elementos que conforman nuestra herencia cultural tangible e intangible. La presentación estuvo a cargo del escritor e historiador santigüero Edwin Espinal, en el Centro Leon. Esta significativa ocasión, además de reconocer al Cibao en la configuración de la identidad patrimonial del país, constituye un anticipo de la agenda regular que el Banco de Reservas, vía su Centro Cultural Banreservas, pondrá en ejecución, con la inauguración del restaurado edificio del antiguo Hotel Mercedes de esta ciudad
Mijail Peralta, gerente del Centro de Cultura de Banreservas, al ofrecer las palabras de bienvenida, expresó que desde esta entidad se tiene la creencia de “que el patrimonio no es una reliquia del pasado, sino una construcción viva, dinámica y profundamente humana. Este libro no solo recoge objetos, monumentos o tradiciones, sino también las ideas, los debates y las emociones que les dan sentido’’.
Destacó que esta obra ‘’es una herramienta educativa, una fuente de inspiración y una plataforma para nuevas investigaciones. Es parte de un esfuerzo sostenido del Centro Cultural Banreservas por generar contenidos que sirvan para la formación, la sensibilización y la construcción de ciudadanía cultural”.
Cada capítulo del libro ofrece una mirada sensible sobre los patrimonios naturales, monumentales, arqueológicos, documentales, folclóricos, inmateriales, muebles, inmuebles y artísticos que conforman nuestra diversidad cultural’’, finalizó Peralta.
Diversidad del libro
Durante la presentación, el destacado escritor e historiador Edwin Espinal explicó que la obra tiene el objetivo de evidenciar, desde el diseño de su portada -donde aparecen la basílica de Higuey, una torta de casabe y una iguana- la diversidad de nuestro patrimonio cultural y natural, expuesta en doce trabajos, bajo la firma de los especialistas Andrés L. Mateo, Manuel A. García Arévalo, Japonesa Capellán, Edis Sánchez, Carlos Andújar Persinal, el mismo Edwin Espinal Hernández, Bolívar Troncoso Morales, Dagoberto Tejeda Ortiz, Idelfonso Medina, Wilfredo Lozano, José del Castillo Pichardo y Fernando I. Ferrán.
El volumen surgió como fruto de los congresos sobre patrimonio cultural organizados por el Centro Cultural Banreservas. Está compuesto por 12 capítulos, que ofrecen una mirada profunda, actualizada y comprometida con el futuro. La coordinación de esta labor estuvo a cargo de los sociólogos Dagoberto Tejeda y Carlos Andújar.
En la actividad participaron autoridades civiles de la ciudad, dirigentes empresariales actores culturales y ejecutivos y clientes del Banco de Reservas.