POR PERFECTO ROSARIO
La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) rechazo la posición del sector empleador de proponer un aumento de 8.8% al salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado.
La entidad sindical afirma que con esta posición que nosotros consideramos de ridícula solo se profundizaría aun más la pobreza crítica en la cual nos desenvolvemos los trabajadores en la actualidad.
Dicha propuesta significaría apenas RD$872.00 pesos al mes o sea RD$36.59 pesos diarios, sobre el salario mínimo más alto actualmente que es de RD$9,905.00 mensuales; lo que a su vez se traduce en llevar el valor de la hora de trabajo a un aumento pírrico de RD$ 4.57 por hora.
Frente a una canasta básica para una familia promedio de 3 personas que ronda los RD$35,090 pesos mensuales, este posicionamiento de los empleadores motiva a nuestra Confederación junto a todas nuestras organizaciones afiliadas en especial de las organizaciones del transporte.
Estamos llamando a un proceso de movilización a nivel naci
onal, que articulados con las demás centrales sindicales, logremos hacer entender a la clase empresarial que el trabajador/a necesita vivir con dignidad y decoro como todo ser humano y hacerles saber que sin un salario decente no es posible que hablemos de ser un País competitivo y mucho menos hablar de productividad, en un país donde junto a Bolivia y Haití somos los Países con mas salarios bajos.
Gabriel del Rio Doñe, secretario General de la CASC anuncio que todo este proceso de movilizaciones que incluye todo tipo de acciones dentro del marco de nuestra constitución podría concluir en acciones de mayor envergadura, que nosotros quisiéramos evitar para que se mantenga la paz y armonía laboral, pero tenemos el compromiso de defender a cualquier precio la dignidad de los trabajadores/as dominicanos/as.
Finalmente expresamos nuestro apoyo a la iniciativa del senador Adriano Sánchez Roa sobre la propuesta de un proyecto de ley con un aumento general a los salarios del sector privado.