En medio de la incertidumbre por los efectos de la sequía, los agricultores celebran este viernes su día, con un acto que tendrá lugar en el monumento del Agricultor en el municipio de Moca, provincia Espaillat, en el que se espera la presencia del presidente Danilo Medina.
Como cada año, el 15 de mayo, día de San Isidro el Labrador, dedicado a los hombres y mujeres que trabajan la tierra las autoridades del sector agropecuario desarrollan diferentes actividades con motivo de la fecha conmemorativa.
Los actos son organizados por las autoridades del Ministerio de Agricultura, el cual es aprovechado para dar a conocer la situación por la que atraviesa ese importante renglón de la economía nacional.
A la celebración se incorporan también funcionarios de otras dependencia como el Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola de la República Dominicana, las organizaciones agropecuarias y tradicionalmente asiste el ex presidente Hipólito Mejía.
Los actos se inician con una misa en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, una ofrenda floral en el monumento erigido a ese gran trabajador, donde se desarrollan las demás actividades oficiales.
Un agricultor no sólo es una persona que a través de la siembra y la cosecha produce alimentos para vivir, sino también es un ejemplo de paciencia, perseverancia y sobre todo con una actitud mental positiva, requisito indispensable para alcanzar el éxito.
El agricultor desarrolla una actividad basada en el conocimiento, la paciencia y la esperanza, de que la tierra dará sus frutos. Pero la tierra por si sola no dará la cosecha, se requiere de un trabajo arduo, realizado con ternura y dedicación.
Es el individuo que hace parir la tierra, y en ella deja sus huellas marcadas con el sudor de su frente; pues se encargan de preparar la tierra, sembrar las semillas, eliminar las hierbas y malezas, abonar las plantas, irrigar las plantaciones, cuidar las cosechas de las plagas y, finalmente, recolecta los productos para enviarlos a los mercados o a las plantas procesadora.
La agricultura es el arte de cultivar la tierra; se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales, normalmente con fines alimenticios.
Es la actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.
Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.
Hasta el año 1980, la agricultura era un renglón muy fuerte en la economía de la República Dominicana, ya que una gran parte de nuestras exportaciones dependían de la caña de azúcar, el café, el cacao y el tabaco.
Hoy en día hay una importante producción de arroz, habichuelas, plátanos, naranjas, cocos, tomates, guineos y otros productos.
Sin embargo, a pesar de que muchos productos son cultivados ampliamente en nuestro país, la agricultura ha sido desplazada en parte por otras actividades económicas como es el caso del turismo.
Cada 15 de mayo celebramos en la Republica Dominicana, el día del Agricultor, el cual fue instituido mediante el Decreto 3523, del 11 de mayo de 1946.