SANTIAGO.-Con diversas actividades República Dominicana conmemoró este viernes el 171 aniversario de la Independencia Nacional, mientras que en esta ciudad de Santiago la Gobernación Provincial y otras instituciones organizaron un despliegue de actividades que iniciaron a las 8:00 a.m con el enhestamiento de la Bandera Nacional.
Los actos fueron encabezados por autoridades civiles y militares, quienes luego depositaron una ofrenda floral ante el busto de Juan Pablo Duarte en el parque que honra al Patricio, ubicado frente a la Gobernación Provincial.
A las 8:30 de la mañana, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, arzobispo metropolitano de Santiago, ofició un Te Deum en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol.
A los actos asistieron autoridades civiles y militares de Santiago de los Caballeros, así como estudiantes de centros educativos públicos y privados.
La historia
Quisqueya logró desatarse del yugo haitiano en 1844, luego de 22 años de ser ocupada, hoy a 171 años, la República Dominicana respira la libertad que a tantos mártires y próceres prohibieron en aquel entonces.
La independencia fue lograda gracias al arrojo de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, por mencionar los principales entre muchos y muchas héroes más cuya sangre corrió por la tierra adolorida, que como madre parturienta daría a luz un Estado libre y soberano libre de toda potencia extranjera.
Las razones de la esclavitud y dominación haitiana de aquel entonces se circunscribían a motivaciones económicas, sociales y políticas, siendo la de mayor importancia la preservación de su propia independencia frente a un país vecino que sostenía el sistema esclavista.
La invasión se produjo casi sin resistencia militar debido a la diferencia numérica de ambos lados de la isla, pues la parte española tenía una población inferior a la del pueblo haitiano, e imperaba la desorganización y la miseria, producto de la Guerra de la Reconquista y España se encontraba en decadencia enfrentando los movimientos independentistas en el territorio continental, ya que las minas de oro estaban agotadas en ese entonces.