TAMBORIL, Santiago-Los Ministerios de Salud Pública y Educación, junto a representantes de organismos de cooperación internacional, encabezaron en el distrito municipal de Canca La Piedra, municipio Tamboril, provincia Santiago el acto de celebración del día mundial del Lavado de Manos con agua y jabón.
La actividad que abarcó unos 4 mil niños de 38 centros educativos, con más de 60 voluntarios, 100 docentes y 50 miembros de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPSOMS) y Cáritas República Dominicana.
Al encabezar el acto, en la escuela María Petronila Rodríguez, la Ministra de Educación, Josefina Pimentel dijo que con esta actividad se contribuye a desarrollar una vida saludable de la población infantil mediante la educación y la concientización.
“Esta conmemoración tiene mucha significación para el sector educativo pues es vital que se produzca la concientización de la importancia del lavado de manos como un medio efectivo muy sencillo, practico y asequible para prevenir enfermedades contagiosas y transmisibles, como la diarrea, el cólera y las infecciones respiratorias agudas” señaló.
Pimentel explicó que en el municipio de Tamboril se han estado realizando jornadas de sensibilización mediante juegos educativos y representaciones artísticas en cada uno de los planteles con la finalidad de enseñar a los niños la importancia del lavado de manos.
Recordó que en los años 2009 y 2011, las jornadas del día mundial del Lavado de Manos, fueron celebradas en Santo Domingo, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
De su lado, el Ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo señaló que este tipo de actividades contribuyen a impedir que enfermedades infecciosas se propaguen, según la nota difundida por la Oficina de Comunicación de la Presidencia en Santiago.
Hidalgo enfatizó la importancia de desarrollar la estrategia de atención primaria a los fines de promover y educar sobre los temas de salud.
“Y justamente lo que estamos haciendo hoy es orientar, educar sobre este tema que es tan sencillo, que es tan fácil de hacer, pero desde el punto de vista a los aportes de la salud, hace una labor grandiosa”
El funcionario reveló que con un lavado de manos efectivo se evitaría más del 40 por ciento de las enfermedades diarreicas que se producen en el país.
En la actividad estuvo presente la encargada de la OPS en el país, doctora Lilian Reneau-Vernon, la representante de UNICEF en República Dominicana, la señora María de Jesús Conde, autoridades del Sector Salud y del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.