SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana conmemorará la gesta patriótica de 1965 con diversos actos, entre los que figuran publicaciones de libros, exposiciones pictóricas itinerantes, presentación de documentales, conferencias y paneles tanto en el país como en el extranjero.
El historiador presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, hizo el anuncio en rueda en el Palacio Nacional junto al viceministro administrativo de la Presidencia, Lionel Senior; el teniente coronel Francis Caamaño Acevedo, el mayor Juan María de León Lora, el capitán de navío retirado y académico Jesús de la Rosa y el coronel retirado Manuel García Germán, quienes son miembros de la Comisión Nacional para la Conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta Patriótica de Abril de 1965, creada mediante decreto por el presidente Danilo Medina.
Te Deum y ofrenda floral
Este viernes 24 de abril, a las 11:00 de la mañana, habrá un Te Deum en la Catedral Primada, oficiado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Acto seguido habrá una ofrenda floral en el Panteón de la Patria a la que están invitados el presidente de la República, miembros de su gabinete, legisladores, jueces de las altas cortes así como organizaciones y federaciones patrióticas.
Feria del Libro
Balcácer señaló que la Feria Internacional del Libro, que cada año organiza el Ministerio de Cultura, y que se inaugurará este jueves 23, está dedicada a la gesta de Abril.
Asimismo, señaló, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ha anunciado un amplio programa de actividades para todo el año en sus diferentes centros regionales.
La universidad APEC, como parte de las Universidades privadas, ya han patrocinado conferencias y paneles en torno al impacto que tuvo la guerra patria de 1965 en la sociedad dominicana.
El Ministerio de Educación también ha iniciado actividades que abarcan numerosos centros escolares del país. De igual manera, el Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó” también ha iniciado un programa conmemorativo que comenzó con un acto en el Club San Carlos con la participación de numerosos ex combatientes
constitucionalistas de ese popular sector de la capital.
La guerra de abril comenzó el 24 de ese mes del año 1965 cuando civiles y militares se unificaron y se lanzaron a las calles en demanda de la reposición sin elecciones del gobierno constitucional que encabezó el profesor Juan Bosch, cuyo derrocamiento se produjo el 25 de septiembre de 1963, protagonizado por militares con apoyo extranjero y algunos sectores locales.
Tras producirse enfrentamientos violentos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el Gobierno de los Estados Unidos envió 42 mil marines al país, alegando que con tal medida protegía sus intereses, las vidas de sus ciudadanos residentes en República Dominicana y al mismo tiempo trataba de evitar que desencadenara en un movimiento comunista, similar al que había encabezado Fidel Castro en Cuba.
El conflicto duró hasta el 3 de septiembre de ese año cuando un gobierno provisional, encabezado por el doctor Héctor García Godoy, asumió la dirección del país con el compromiso de organizar elecciones en 1966.
Preservar la memoria histórica
Balcácer destacó el interés del presidente Medina de que todas las instituciones culturales, cívicas y patrióticas se integren y organicen sus propias actividades en recordación de tan significativa epopeya de la historia dominicana contemporánea, con el fin de contribuir a la preservación de la memoria histórica del pueblo dominicano.