POR PERFECTO ROSARIO
BAYACANES, LA VEGA.- Con el título “Rol de la mujer en la educación familiar”, la Cooperativa Vega Real (CVR) celebró el XIII Congreso de Mujeres Cooperativistas, en el que fueron desarrollados cuatro temas inherentes a la formación integral de los hijos, por cuatro expertas en esa área de las ciencias sociales.
Al evento asistieron alrededor de mil mujeres emprendedoras afiliadas a Vega Real, y decenas de hombres. Fue en marco de las actividades de la CVR con motivo del Día Internacional de la Mujer, y se efectuó en las instalaciones de la Casa-Club de la institución en esta comunidad eco-turística.
Fueron las expositoras, en orden, la profesora Ana Betances, la sicóloga Vivian Espinal, la terapeuta familiar Xiomara García y la sicóloga clínica Soraya Lara, quienes abordaron los temas “Prevención de la violencia intrafamiliar”, “Los valores como pilares de una familia sana”, Influencia de la mujer en la educación de los hijos”, y Educación Familiar.
Finalizado el evento, el relacionista de la CVR, Ambiorix Guzmán explicó que la entidad cooperativa responde así a su compromiso, asumido principalmente por su presidente Yanio Concepción, de elevar cada vez más los niveles de educación y conciencia socio-familiar de las mujeres afiliadas, a los fines de que apliquen los conocimientos adquiridos en el seno de las familias y las comunidades.
RECONOCIMIENTO. La Cooperativa, al propio tiempo entregó placas de reconocimiento a dieciocho mujeres líderes por los aportes realizados al desarrollo de las comarcas a través de los distritos de la CVR que representan en diferentes zonas del Cibao Central, como son la Oficina Central de La Vega, Zona Franca, Las Canas, Villa Rosa, Los Pomos, Moca, Bonao, Jarabacoa, Constanza, Salcedo, Tenares, Fantino, Cotuí, San Francisco de Macorís. Castillo, Pimentel y otras.
La pastora Altagracia Ynoa dirigió una oración a Dios por el éxito del Congreso, mientras que la procuradora de la Corte de Apelación de este Distrito Judicial, Angelita Durán; la directora regional del Instituto de Formación Técnico y Profesional (INFOTEP), Arisleyda Tineo, y la fundadora de la institución feminista “Huellas de Mujer”, Yania Concepción, ofrecieron sendas exhortaciones a la nutrida audiencia.
CONCLUSIONES.- Al final, las conclusiones extraídas fueron las siguientes: No hay forma de justificar la violencia intrafamiliar; es un problema social, no privado, por su manifestación reiterativa y creciente. Se impone detenerla ya, rompiendo el ciclo de abusos y agresiones, para evitar que sigan ocurriendo tantas muertes de mujeres.
Asimismo, que las mujeres deben romper los paradigmas del machismo y criar los hijos e hijas con plena conciencia de género, respeto, amor y justicia y demás valores positivos desde la misma infancia, formándolos con el ejemplo propio dentro del hogar, e inculcando en ellos la fe religiosa y el valor y la importancia del estudio y el trabajo.
También instruirlos en el reconocimiento del valor de las demás personas, sin discriminación, en el fomento de la libertad de cada quien, práctica de la solidaridad, la responsabilidad, la tolerancia y el respeto al pensamiento y las preferencias de otros, tanto en el entorno familiar como fuera de este.