El economista Miguel Ceara Hatton aseguró que, de acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el déficit fiscal no fue de 8% sino de 8.5 por ciento, lo que significa más de 200 millones de pesos.
Ceara Hatton indicó que el reporte del FMI pone en evidencia la extrema vulnerabilidad de la situación fiscal del país “y el desorden del año pasado”.
El organismo dijo que el desempeño de la economía dominicana se ha debilitado en los últimos 24 meses, después de haber alcanzado un 7,8 % en 2010.
De acuerdo con un comunicado del Fondo, el crecimiento económico nacional se desaceleró a 4,5 % en 2011 y se espera que permanezca por debajo del 4 % al final de este año.
“La implementación de políticas se ha deteriorado, el déficit fiscal aumentó significativamente en 2012, la recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras que el gasto público primario aumentó casi 40 %,” subrayó la misión del FMI.
Al respecto,Ceara Hatton manifestó que hay “claros indicios” de desviación de fondos, y de situaciones anormales que merecen ser investigadas.