El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), anunció que inició gestiones para la adquisición de suministro seguro y a precio competitivo de gas natural e inversión privada en la conversión y construcción de nuevas plantas con ese combustible.
Para esas gestiones, Rubén Jiménez Bichara participó en la 18va Conferencia Anual de Energía del Caribe, organizada por S&P Global Platts, en donde anunció que a mediados de este año la CDEEE convocará a una licitación pública internacional para la construcción de nueva generación, dando prioridad a los proyectos de gas natural.
El funcionario explicó que en el país hay una capacidad instalada de 940 megavatios que operan con fuel oil, y tienen condición para convertirse a gas natural, pero requieren la contratación de suministro seguro desde naciones productoras a precios competitivos. Se refirió a los 300 megavatios de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, conocida como Cogentrix; así como los 430 megavatios de las centrales Quisqueya I y II, además de 150 megavatios de la Sultana del Este, y 60 megavatios de Los Orígenes.
“Estamos hablando de 940 megavatios que están instalados en la provincia San Pedro de Macorís y tienen el potencial de operar con gas natural”, dijo Jiménez Bichara al pronunciar la conferencia “Sector Eléctrico: República Dominicana”, durante el cónclave que se realizó la semana pasada en el Hotel Grand Hyatt de Bahamas. La 18va Conferencia Anual de Energía del Caribe es una actividad regional donde se revisan los proyectos de energía de la región, así como los desafíos y logros en el abastecimiento energético. Participan las principales empresas del sector, agencias multilaterales, proveedores de equipos y de combustibles, así como la banca de inversiones.
Jiménez Bichara ofreció detalles sobre el proceso de construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), con una capacidad de 752 megavatios brutos, la cual operará con carbón a partir de finales de este año.
“La construcción de una planta de carbón mineral, no fue una decisión en sí misma, sino una opción, ante la imposibilidad de conseguir el suministro de gas natural en la cantidad, frecuencia y precios deseados”, dijo. “Ahora esperamos que los presentes en esta conferencia consideren el potencial de negocios que ofrece República Dominicana con la posibilidad de demandar gas natural para suplir cerca de 1,000 megavatios, además de las nuevas inversiones fruto de la licitación que convocaremos”, agregó.