El italiano Enzo Rimicci se regocija al ver un centro que ofrece tantos servicios para niños con discapacidad. Es justamente lo que observó en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).
Hizo la valoración al recorrer sus instalaciones en Santo Domingo Oeste. La obra que es una de las principales iniciativas de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.
Aquí tienen una idea muy clara
“Es difícil encontrar esta forma en Italia. Aquí tienen una idea muy clara de que el individuo vive en un mundo complejo y necesita entenderlo sin dividirlo”.
Agregó que en América Latina o en Europa no ha visto un modelo similar.
Este centro se ha convertido en esperanza para las familias con niños con discapacidad en el país. Lo propio ocurre con los CAID de Santiago y San Juan.
Todos ofrecen múltiples servicios a niños y niñas con síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral.
Durante el recorrido Rimicci recibió explicaciones de parte del doctor Moisés Taveras, director del CAID-SDO. También se involucró el equipo de terapeutas.
Gran potencial
Rimicci es presidente de la Sociedad Cooperativa SINTESI, de Italia. Esta se encarga de gestionar la inclusión de los requisitos de reserva de personas con discapacidad en las grandes empresas en su país.
Administra La Locanda del Girasoli, restaurante donde trabajan personas con síndrome de Down.
Resalta que los jóvenes con discapacidad tienen un gran potencial. Lo desarrollan cuando logran ser integrados a las labores productivas.
Involucra a la familia
En ese sentido, sostiene que debe haber un compromiso del sector público, el empresariado y la sociedad. Sirviendo dicha unidad para fortalecer las habilidades y el desarrollo de estas personas.
Mostró satisfacción al ver que el centro involucra la familia de los niños en el proceso terapéutico. Esto con el objetivo de que las habilidades que desarrollan las pueda aplicar en todo su entorno.
Observó el buen trato hacia los niños
En su recorrido, en momentos que eran atendidos los niños, observó las diversas áreas del centro. Entre ellas odontopediatría, pediatría, terapia del habla, terapia del lenguaje y terapia ocupacional. También hidroterapia, salón tecnológico y atención temprana.
Primera Dama ha hecho gran trabajo aquí
“La Primera Dama ha hecho un gran trabajo aquí. Con esto la República Dominicana reconoce los derechos humanos de todas las personas”, agregó.
Rimicci cuenta con más de 30 años de experiencia en el tema de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Se encuentra en el país aportando sus conocimientos.
Lo hace en el Programa de Entrenamiento para Inclusión Laboral de las Personas con Habilidades Diferentes.
Fue presentado este miércoles por Montilla de Medina. También por el director de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles. Ofrecerá entrenamientos para la inclusión laboral de personas con habilidades diferentes.
Fruto de un compromiso de 2014
Esta iniciativa es fruto de un acuerdo tripartito de colaboración firmado en 2014 en Roma, Italia. Fue suscrito por Cándida Montilla con organizaciones sin fines de lucro.
Estas organizaciones trabajan para la inclusión social de niños y jóvenes con habilidades diferentes.
Entre las instituciones firmantes está la Sociedad Cooperativa Social ONLUS (SINTESI), presidida por Enzo Rimicci.